Liga Independiente

Domingo sin fútbol

Estaba todo dado para que ayer se jugaran una gran cantidad de partidos. La mayoría de estos de Primera. Tanto de la A como de las otras divisiones de ascenso. Sin embargo, la agresión que sufriera el árbitro Antonio Benítez en el encuentro entre Olimpia y Juventud Petrolera Santacruceña cambió las cosas. El Colegio de Río Gallegos decidió parar en repudio a lo sucedido. La medida fue transitoria y hoy volverá la acción a las canchas del torneo barrial. Así lo anunció el capo de los árbitros, Juan Alberto García. 

01/04/2019 • 07:56

Nada de lo que pasó, justifica la acción. Eso está claro. El relato simplemente entonces pone a todos en situación. Sin  intención de entender porque la violencia ni se explica ni se razona.

Corrían 30 minutos del segundo tiempo. Cerca del área de Olimpia, el árbitro Antonio Benítez sancionó una falta.

El que tomó el tiro libre fue uno de los jugadores de Juventud Petrolera Santacruceña. Este lo hizo rápidamente, habilitando a un compañero para que anotara un gol.

Cuando la pelota se incrustó en la red, vino la debacle. Un tumulto primero y la agresión después. Fin de la historia. Lamentable por cierto.

Este hecho se sumó a un par que ocurrieron siete días atrás. Estos dos en la categoría Seniors.

También a otro que vivenció un árbitro en diciembre último. Fue la gota que rebalsó el vaso para los colegiados, quienes tenían ya el protocolo armado ante un nuevo caso de agresión. También la decisión sobre parar el fútbol en caso de que algo volviera a suceder.

Pasó y los árbitros cumplieron con lo dicho. Los partidos del final del sábado no se jugaron. Tampoco todos los del domingo. La voz de los hombres de negro se hizo escuchar rápidamente. Fue a través de un comunicado, el cual se viralizó en las redes sociales. El escrito firmado por Juan Alberto García, decía lo siguiente: “El Colegio de Arbitros de la AIFB comunica que todos los partidos desde las 20:00 de hoy y la jornada completa de mañana, se encuentran suspendidos. Motiva esta decisión la agresión del arquero del club Olimpia, de la categoría Primera A, hacia el árbitro Antonio Benítez como así también las sufridas por otros colegas en fines de semana anteriores”.

Quienes apoyaron la decisión de los árbitros fueron los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Estos fueron por más y decidieron salir, además de acompañar al cuerpo colegiado, a mostrar su enojo por lo sucedido.

El comunicado de la dirigencia finalizaba así: “Esta Comisión Directiva rechaza enérgicamente los hechos de violencia acontecidos contra los árbitros. Tomará entonces sanciones severas hacia los clubes y los agresores”.

Ayer, al cierre de esta edición, se encontraron los dirigentes de la AIFB, los miembros del Tribunal de Disciplina y los representantes de los árbitros. Estos últimos iban a solicitar endurecer las reglas y que los castigos para los que infrinjan de ahora en más estas leyes sean importantes y ejemplificadoras.

“Cuando yo asumí, una circular de la Comisión Directiva anterior expulsaba de la competencia al jugador que agredía.

Con el cambio dirigencial esta normativa quedó sin efecto. Nos gustaría que se vuelva a implementar esta medida. También que se revea una de las últimas sanciones que dio el Tribunal de Disciplina de la asociación”, dijo Juan Alberto García, el número uno entre los árbitros de la Liga Independiente. Además, el “Chino”, como lo conocen en la cancha, agregó: “Este es mi tercer año como Presidente del

Colegio de Arbitros. En los dos primeros no hemos tenido hechos de violencia importantes. Estos fueron los primeros que se dieron en mi gestión. Y queremos que sean los últimos”.

Más allá del dolor por lo sucedido, y de las ganas de cambiar la cosa, se nota que entre los árbitros y la liga hay buena relación. Basada ésta en una gran y fluida comunicación y acuerdo mutuo. De ahí que la postura tomada por el Colegió de Arbitros de Río Gallegos no busque perjudicar a la organización ni al resto de los equipos sino más bien concientizar a la familia barrial y llamarla a la reflexión y el entendimiento para que las cosas que se vivieron en las últimas semanas no se repitan. Más, en lo posible.  

“Vamos a respetar la programación ya existente. Los partidos Súper Seniors, Cuarta, Sexta y Primera B que estaban previstos a partir de mañana (hoy), se van a jugar normalmente”, finalizó García.

Según dijo el propio referente arbitral, los jueces agredidos se encuentran en perfecto estado de salud. Uno solo, de los tres, tiene todavía algunas marcas de lo que fue la agresión. Ninguno, hasta el momento hizo algún tipo de presentación ante la justicia ordinaria. Tampoco está claro si lo harán.

A partir de lo que pasó y que lo ocurrido tomó trascendencia en las redes sociales, el domingo fue movido en ámbito.

Sin poder jugar, algunos de los protagonistas se encargaron de mostrarse activos principalmente en las distintas Fan Page de Facebook que suelen replicar la información de la Liga Independiente.

Hubo quienes mostraron su solidaridad y apoyo para con los árbitros.

También estuvieron quienes criticaron la decisión de parar y otros que aprovecharon para tirar munición pesada contra los árbitros. Principalmente haciendo hincapié en el modo que tienen estos para tratar a los protagonistas y llevar los partidos.   

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial