Turismo Pista

Buena remontada final

Se corrió la primera fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Fue este último fin de semana, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. Uno de los que participó de esta prueba fue el riogalleguense Cristóbal Riestra. El integrante del equipo GR Racing largó octavo y rápidamente perdió 18 lugares luego que lo llevaran a un breve paso por el césped. A partir de ahí, la carrera cambió para el benjamín de la categoría. Recuperar posiciones fue el nuevo objetivo. Lo logró. Terminó 12°.

04/03/2019 • 10:51

Lo tenía en mente, como una de las claves para ser protagonista y pelear entre los de arriba. Cristóbal Riestra sabía que si quería tener chances de podio, en esta carrera, debía mantenerse al margen de cualquier conflicto en la pista. Evitar los choques y los roces, pasó a ser entonces una de las metas del riogalleguense. Pero claro, esta misión no iba a resultar para nada sencilla. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de autos que iban a formar parte de la definición de esta, la primera fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Por treinta y cinco estuvo conformado el parque motor en Olavarría. 

La muy buena serie hecha el sábado en el autódromo Hermanos Emiliozzi, sede elegida por los dirigentes de la APTP para el estreno de la temporada, le permitió a Riestra tener un lugar casi privilegiado en la grilla de partida de la final. Le correspondió el cajón número ocho de esta, a uno de los dos representantes de nuestra provincia que están compitiendo en este certamen. La meta estaba clara. Las intenciones del riogalleguense y su equipo también. Estas, acercarse más a los puestos de podio. Y, por qué no, hasta subirse al mismo. Para eso, la estrategia que se pensó en la previa era de ataque a los de adelante. Con la idea de ir en busca de los primeros de la hilera, aceleró Riestra cuando el semáforo se lo permitió. Pero todo cambió de repente. Antes de entrar a la primera curva, el nutrido grupo de autos se encontró más apretado que nunca y con poco espacio para la circulación. En ese intento por pasar y no perder puestos, los de adentro fueron imponiéndose a los de afuera. Y hasta dejándolos casi sin asfalto para poder circular. Uno de los que penó esta situación fue el propio Riestra, a quien el grupo expulsó hacia el césped. El piloto capitalino logró dominar al Renault Clio en ese forzado despiste y con una gran maniobra lo puso nuevamente en el camino. Las consecuencias fueron entonces posicionales. Riestra perdió en ese ir y venir a la pista, 18 puestos.

Cambió entonces el panorama. Cambió, por ende también, la estrategia. O mejor dicho, las razones. Es que el corredor del GR Racing tenía que seguir pensando en ir para adelante, ahora ya no con ilusiones de podio sino más bien de meterse en la zona puntuable grande.   

Al tercer giro, Riestra ya había avanzado varios casilleros. Estaba 20°. Tres vueltas más y el santacruceño ya se empezaba a acercar al top ten. Entre abandonos y sobrepasos, el Renault Clio tomó nueva ubicación en la hilera. Pasó a estar 16°. En ese tramo de la carrera, Riestra tuvo un par de duelos interesantes. El más importante fue con Nicolás Bulich. Con este alternó puestos en la clasificación hasta que el juninense rompió su auto y tuvo que buscar refugio en boxes antes del final de la prueba.

Con ese duelo terminado, el camino quedó liberado para Riestra, quien siguió avanzando posiciones. La bandera a cuadros lo encontró entonces en el puesto número 12. Gran premio para el joven riogalleguense por el esfuerzo hecho durante toda la carrera. La sensación que el final podía haber sido diferente quedó flotando en el aire. De no haber sido por ese incidente del comienzo de la carrera, Riestra tal vez hubiese podido terminar más adelante todavía. Seguramente habrá revancha. Quien dice que no sea a fines de este mes, o principios del que viene, cuando podría correrse la segunda fecha.

 

Los tiempos

La final cumplió con los tiempos y las vueltas programadas. Fueron 17 los giros que dieron los autos de la Clase 3 en esta primera definición del año. Los autos que entraron en la clasificación de esta fecha, fueron los siguientes:

1° Dino Cassiano (DS3) 28m25s214  

2° Gonzalo Antolin (Corsa) 28m29s344

3° Jonathan Baldinelli (Onix) 28m32s038 

4° Renzo Cerretti (Kinetic) 28m33s295   

5° Lucas Petracchini (Kinetic) 28m36s926

6° Thiago Martínez (Etios) 28m37s288

7° Martín Badaracco (Etios) 28m46s359

8° Juan Kreitz (March) 28m47s024

9° Franco Rossomanno (Clio) 28m47s401

10° Rubén Loiacono (Onix) 28m48s478

11° Pablo Rossi (Kinetic) 28m49s567

12° Cristóbal Riestra (Clio) 28m49s624

13° Pablo Vuyovich (Etios) 28m55s309

14° Marcos Bobio (Etios) 29m00s366

15° J. Pablo Urrutia (Clio) 29m05s217

16° Sebastián Di Bella (Clio) 29m06s171

17° Martín Fierros (Clio) 29m08s899

18° Gabriel Fernández (Clio) 29m09s329

19° J. Manuel Damiani (Etios) 29m09s372

20° Fredy Lestard (Clio) 29m10s382

21° Martín Blasig (Clio) 29m14s550

22° Mauro Salvi (Etios) 14 vueltas

23° Alejandro Guarda (Corsa) 14 vueltas

24° Jorge Possiel (Kinetic) 12 vueltas

25° Juan Benedetti (Etios) 12 vueltas

 

La clasificación

Esa gran remontada de la final, como así también las buenas performances obtenidas en la jornada del último sábado, le permitieron al riogalleguense sumar y bien. A tal punto que las unidades que se llevó de Olavarría lo dejaron dentro del top ten de la categoría. Los que mandan entonces en el campeonato, luego de esta primera fechan, son estos pilotos:

1° D. Cassiano (DS3) 34 pts.

2° G. Antolin (Chevrolet) 32 pts.

3° J. Baldinelli (Chevrolet) 22 pts.

4° R. Cerretti (Ford) 21 pts.       

5° T. Martínez (Toyota) 20 pts.   

6° L. Petracchini (Ford) 20 pts.  

7° M. Badaracco (Toyota) 14 pts.  

8° J. Kreitz (Nissan) 13 pts.

9° C. Riestra (Renault) 12 pts.   

10° F. Rossomanno (Renault) 12 pts.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial