Futsal

Santa Cruz se perfila como sede de varios nacionales

La Confederación Argentina de Fútbol de Salón tendrá su asamblea anual este fin de semana en Posadas (Misiones). Los dirigentes de todo el país se reunirán con la idea de hacer una balance, deportivo y económico, de lo que fue la pasada temporada. También aprovecharán este encuentro para trabajar en lo que se viene, el Mundial, que tendrá a la CAFS como anfitriona, y el resto de las competencias nacionales. Santa Cruz suena fuerte para ser sede de algunas de estas en el 2019. Incluso de la DH. ¿Será?  
 

05/01/2019 • 16:11

En los últimos años, la relación entre las Asociaciones de Santa Cruz y la Confederación Argentina cambió. Para bien, claro. Uno de los impulsores del diálogo entre las instituciones de nuestra provincia y el máximo organismo fue Pablo Contreras. Cuando asumió su cargo, el actual presidente de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos, estableció una política de puertas abiertas y mucho diálogo. Esto marcó un momento. Hubo entonces un antes y un después en la vida de las instituciones nuestras. También en la manera en que estas se manejaron en las relaciones con sus pares del resto del país. Incluso con la CAFS. El esfuerzo y trabajo de muchos, entonces, comenzó a ser más visible. Tanto que Pedro Bonnettini y su gente comenzaron a mirar de manera diferente a Santa Cruz. Y a darle más de un voto de confianza. Por ejemplo, otorgándole la organización de diferentes torneos nacionales. Estos, tanto de Selecciones como Clubes. 
En el 2018, la provincia recibió dos grandes torneos. Esto en lo que a mayores se refiere. Ambos se disputaron en Río Gallegos. Fueron el Campeonato de Selecciones B y la Copa de Plata Sur.
Todo lo bueno que hicieron los dirigentes de A.Fu.Sa. en aquellos torneos fue reconocido en su momento. Hoy, las repercusiones siguen. Tanto como lo trabajado dando sus frutos. Es que según se rumorea, Santa Cruz es una de las provincias a las que la CAFS le apunta para ser sede de alguno de los torneos nacionales de este año.  
La confirmación llegará tras este fin de semana. Es que hoy y mañana se va a estar celebrando el Congreso Anual Ordinario de la Confederación Argentina. El año pasado, para esta misma época, los dirigentes del salón de nuestro país se reunieron en Buenos Aires. Este fin de semana volverán a juntarse pero en Posadas (Misiones). Héctor Cárdenas, por A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera y Pablo Contreras, por A.Fu.Sa. Río Gallegos, fueron algunos de los santacruceños presentes en aquel mitín. No hay confirmación alguna sobre la participación de alguno de estos en la reunión de este 2019.  
Este congreso se encargará de hacer un balance, económico y deportivo, de lo que fue la temporada pasada. También, los dirigentes argentinos se harán un tiempo durante este fin de semana para definir el calendario de competencias nacionales. Son 15 los torneos, por ahora, que deberán distribuirse por los días que restan de este año y por las distintas ciudades de nuestro país. Aprovechando el boom del Mundial, que se jugará este año en Misiones, la CAFS estudia lanzar una nueva competencia. Esta se daría a conocer con el nombre de Elite – Profesional y estaría un escalón por arriba de la División de Honor. Hasta acá la de mayor rango. 
De todas estas cuestiones, y más, se hablará estos días. Los dirigentes de Santa Cruz, en particular, y los amantes del salón de esta provincia, en general, esperan por las buenas nuevas de la CAFS. ¿Llegarán éstas?  

Las posibilidades 
La última edición del Torneo de la División de Honor se disputó en Misiones. Son varios los candidatos para ser sede el máximo campeonato a nivel clubes de nuestro país durante el 2019. Santa Cruz está entre los posibles anfitriones. También parece haberse metido en la puja Tierra del Fuego, Corrientes y Chaco. 
El Torneo Argentino de Selecciones A es otra de las competencia que podrían recalar en nuestro territorio. Sería en la Cuenca Carbonífera más específicamente. Comodoro Rivadavia y Esquel son otras de las Asociaciones dispuestas a pelear para quedarse con la organización de este certamen. La versión B de este juego viene de disputarse por dos años consecutivos en Santa Cruz. Primero fue en Caleta Olivia, en el 2017, y luego en Río Gallegos, en el 2018. La continuidad para este juego tendría lugar o bien en Chubut (Trevelin) o en Río Negro (Viedma).  
En donde parece que Santa Cruz también pisa fuerte es en la Copa de Oro Sur. Río Gallegos fue anfitrión de este campeonato en el 2017 y podría volver a repetir en este 2019. Competirá mano a mano con Gaiman. El norte de nuestra provincia también cuenta con chances de ser sede de algún evento nacional. Sería de la Copa de Plata Sur. Las Heras y Caleta Olivia son candidatas junto a Puerto Madryn y la propia Comodoro Rivadavia.  

Los campeones 
Locales 

Boxing Club
Río Gallegos

El Defe 
Cuenca Carbonífera

American Club 
Gobernador Gregores

Barrio 52 
Monte León

Los Buenos Muchachos 
Puerto San Julián 

Camioneros 
Caleta Olivia

Eskarcha 
Pico Truncado 

Ferro
Las Heras 


El Ángel 
Perito Moreno

La Casa del Puerto
Puerto Deseado

Nacionales 

Estudiantil Porteño
División de Honor

Mendoza 
Selecciones A

UTHGRA
Clubes Infantiles 

Maipú
Clubes Cadetes

Deportivo Brasil
Copa de Oro Norte

El Ciclón 
Copa de Plata Sur

Cementista 
Clubes Femenino

Metropolitana 
Selecciones Juveniles

Magallanes 
Clubes Pre-Infantiles

Boxing Club 
Copa de Oro Sur 

Nueva Era 
Copa de Plata Norte

El Ciclón 
Clubes Juveniles 

Mendoza
Selecciones Femenino

Metropolitana 
Selecciones Cadetes 

Esquel 
Selecciones B Sur 

Sáenz Peña 
Selecciones B Norte
 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial