Torneo Virtual

Ajedrez: los chilenos, presentes

Desde que empezó a disputarse el Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes, los jugadores chilenos acompañaron mucho y muy bien cada una de las jornadas. Supieron tener en Rodrigo Magas de Puerto Natales a un ganador. Ahora, con Luis Dobson de Iquique volvieron a festejar. Lo hicieron en la edición Nº51 de este ya tradicional evento. Segundo también fue un transandino. Este, Manuel Torres de Punta Arenas. Tercero terminó Aníbal Adorno de Río Grande. El mejor santacruceño fue Matías Campeón, quien quedó quinto.

El ganador sumó en todas las partidas.
El ganador sumó en todas las partidas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando se abrió la frontera virtual, en el Torneo de Ajedrez En Línea de los Viernes, fueron muchos los jugadores foráneos que comenzaron a participar del mismo. Este hecho marcó un antes y un después en la competencia. Se dio al poco tiempo de haber iniciado la misma. A partir de entonces el certamen cambió. Para bien. Incluso hasta el porqué del torneo empezó a tener una respuesta distinta a la ensayada originalmente. Es que este certamen se había creado como un medio de encuentro para los ajedrecistas de esta provincia. Un acercamiento virtual en tiempos en los que la presencialidad, por cuestiones del COVID-19, estaba prohibida.

Fue entonces que el torneo dejó de ser un evento amistoso para transformarse en otro un poco más serio. Con puntos en juego. También, con un mejor nivel. El que elevaron, sin dudas, los jugadores foráneos con su experiencia y aptitud.

Desde ese mismo momento, la fuerte presencia internacional la tuvo Chile. Una gran cantidad de ajedrecistas del vecino país se sumaron a la propuesta del árbitro regional Leandro Fernández.

Muchos de los foráneos pasaron un tiempo y siguieron con sus cosas. Sobre todo en el último tiempo, a partir del regreso de los eventos competitivos presenciales en todo el mundo. Los que siempre estuvieron, antes y ahora igual, fueron los trasandinos. Siempre presentes y en alguna que otra edición, además, protagonistas. El único que hasta acá había conseguido ganar un título era Rodrigo Magas. Otros lo intentaron pero no con la suerte del natalino. Al menos hasta el pasado viernes, que se llevó a cabo el juego Nº51. En este, el ganador volvió a ser uno del otro lado de la frontera. Fue Luis Dobson de Iquique quien les dio una nueva alegría a los suyos. Si con el triunfo de su coterráneo los chilenos ya estaban contentos, con el ingreso de otros de los suyos al podio, todavía más. Fue Manuel Torres de Punta Arenas quien quedó en el segundo lugar. Tercero fue Aníbal Adorno de Río Grande. El mejor entre los nuestros fue Matías Campeón. Este quedó quinto en la clasificación general. Más de 20 fueron los jugadores que participaron en el juego del último viernes. Así quedaron las principales posiciones:     

1° Luis Dobson 25 pts.

Iquique (Chile)

2° Manuel Torres 20 pts.

Punta Arenas (Chile)

3° Aníbal Adorno 19 pts.

Río Grande

4° WFM Seydi Pagés 15 pts.

La Habana (Cuba)

5° Matías Campeón 14 pts.

Río Gallegos

6° José Báez 10 pts.

Río Gallegos

7° Jorge Colivoro 10 pts.

Punta Arenas (Chile)

8° Pedro Fernández 8 pts.

Mar del Plata

9° Luis Montilla 6 pts.

Maracaibo (Venezuela)

10° Iván Libendisky 6 pts.

Buenos Aires

11° Rodolfo Maldonado 6 pts.

Punta Arenas (Chile)

12° Fernando Veiga 5 pts.

Quilmes

13° Rody Hernández 4 pts.

Villa Tehuelche (Chile)

14° Sergio Galarza 0 pts.

Casilda

15° Leandro Fernández 0 pts.

Río Gallegos

16° Eduardo Velázquez 0 pts.

México (México)

17° Demian Quiroga 0 pts.

Caleta Olivia

18° Federico Maldonado 0 pts.

Puerto Deseado

19° Ana Del Cid Ana 0 pts.

Chiriquí (Panamá)

20° Francisco Villamayor 0 pts.

Río Gallegos

El ganador hizo méritos suficientes para su coronación. Ganó todo lo que jugó. Dos de sus tres victorias las obtuvo ante Campeón. Además derrotó a Adorno, Jorge Colivoro, también en dos oportunidades, Pedro Fernández e Iván Libendisky.

Los otros medallistas jugaron más. También perdieron y empataron diferente y por encima de lo que lo hizo el vencedor. El récord con el que terminó Torres fue de seis triunfos, cuatro derrotas y un empate. Lo del fueguino fue similar. Este finalizó el certamen con siete, tres y uno, respectivamente.

Las partidas se disputaron a través de la plataforma lichess.org. El tiempo de reflexión del que dispusieron los ajedrecistas para hacer sus movidas fue de tres minutos. Además, también, tuvieron dos segundos extra por cada jugada. El sistema de juego empleado fue el arena y la definición se dio por puntos. Más de una hora fue lo que duró la conexión. Y la acción. Durante ese tiempo se jugaron más de 50 partidas. Después de un dominio casi absoluto de las piezas blancas, al menos en las últimas ediciones de este juego, fueron las negras las que se llevaron el mayor porcentaje de victorias el pasado viernes. Su número fue del 56%. Por su parte, al 44% restante se repartieron los triunfos de las blancas, el 40, y los empates, el 4. 

La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo viernes. Están cursadas las invitaciones. Para a las 23:00 de ese día, claro. Siempre por la misma plataforma. Siempre libre y gratuito. Para jugar, divertirse y competir. Entre los de acá. Y los de más allá igual.

Adorno quedó tercero.

COMENTÁ