Liga Chescovid

A levantarse y seguir

Se jugó una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020. Después de ascender, una semana antes, a la Copa Alicia Moreau de Justo, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz no pudo redondear una buena performace en esta categoría. El combinado provincial terminó noveno y regresó entonces a la Copa Martín Miguel de Güemes. Trofeo por el que luchará la semana que viene. 

  • 13/11/2020 • 10:23
La vuelta de Randazzo no alcanzó.
La vuelta de Randazzo no alcanzó.

El último miércoles, el equipo de ajedrez de Santa Cruz volvió a tener acción virtual. Fue en una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020. Competencia, ésta ya clásica e importante en nuestro país y en estos tiempos de pandemia. Tras ascender una semana antes, al equipo capitaneado por Leandro Fernández, le tocó competir en la Copa Alicia Moreau de Justo. Una hora y media fue que el representativo de nuestra provincia estuvo batallando para, en principio, mantener la buena racha. También para intentar ir por más. Otro título y otro ascenso, por ejemplo. No le fue cómo esperaba. Santa Cruz terminó noveno y, además, perdiendo la categoría. Así quedaron las posiciones: 

1° Escuela Grau de Morón 177 pts.

Buenos Aires

2° Team Chess Bets 174 pts.

Córdoba

3° Ajedrez Gral. Madariaga 170 pts.

Buenos Aires 

4° Ciudad de Mendoza 170 pts.

Mendoza 

5° Hebraica 142 pts.

Buenos Aires

6° Club de Ajedrez Bariloche 140 pts.

Río Negro

7° Plaza de Barrio 135 pts.

CABA

8° River Plate 135 pts.

CABA

9° Ajedrez Santa Cruz 131 pts.

Santa Cruz

10° Torre Blanca Juveniles 90 pts.

CABA

En el campeonato individual, el mejor de todos fue Lucas Vallejos. El integrante del equipo Chess Bets terminó la jornada con 43 puntos. Éstos, productos de once victorias, dos empates y tres derrotas.

El cordobés compartió podio con otro coterráneo y compañero de equipo. Se trató de Juan Pereyra, quien fue tercero con 36 unidades. Quien terminó en el medio de ambos fue Patricio Pinilla. El chileno representó al equipo Ciudad de Mendoza y lo hizo de la mejor manera. Les aportó 40 puntos a los suyos.

Entre los nuestros, el mejor tablero fue Jorge Iglesias. El Entrenador FIDE obtuvo 27 de los 131 puntos de Santa Cruz. Éste jugó quince partidas, de las cuales ganó ocho, empató cuatro y perdió las restantes tres. En la general, el ahora radicado en España, ocupó el decimocuarto lugar.

El resto de los jugadores de Santa Cruz terminaron así: 30° Maestro FIDE Sergio Macagno (21), 35° Mario León (20), 41° Héctor Barra (19), 54° Adrián Randazzo (16), 69° Sebastián Bazzano (14), 73° José María Bravo (14), 82° Ricardo Marginet (13), 98° Jorge Caro (12), 121° Alex Flores (8), 130° Adrián Freiría (7), 133° Jimmy Flores (6), 143° Leandro Fernández (4), 161° Carlos Martínez (0) y 162° Marcos Tello (0).   

 

Más del certamen

El torneo es organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Éste consta de varias categorías y copas, de las cuales participan cerca de diez equipos en cada una. Todas las semanas hay varios ganadores. Además de luchar por ser el mejor, los equipos pelean cada siete días por intentar ascender o, también, mantenerse. Cosas para nada sencillas, sobre todo a partir del gran nivel de jugadores que integran cada uno de los equipos. A nivel colectivo, la competencia también es elevada.

Todas las partidas se disputan a través de la plataforma lichess.org. La competencia se juega bajo el formato arena y la definición es por puntos. El tiempo de reflexión es de tres minutos y dos segundos extra para cada jugada.

El equipo de Santa Cruz hace mucho ya que está compitiendo en este certamen. Arrancó con más pena que gloria. Pero una vez le tomó la mano al certamen, los nuestros no pararon de sumar resultados positivos. Tuvieron una seguidilla más que interesante de victorias. Ésta llevó al elenco santacruceño a jugar en la A. En la máxima categoría estuvo por un par de semanas. Ni bien puso un pie en la misma, consiguió subirse al podio. Nada más y nada menos. Después de ese tercer puesto, la cosa cambió. En parte por suerte y otro tanto por haber sufrido una serie de bajas en el equipo. Jugadores que fueron fundamentales durante la racha positiva que los llevó hasta lo más alto de la competencia, tuvieron que dejar de jugar por tener otros compromisos. Esas ausencias le generaron problemas al representativo de nuestra provincia. Inconvenientes que, hasta acá, no pudieron solucionar. Si el ascenso fue abrupto y consecutivo, la caída casi que igual.

Así llegó hasta la Copa Martín Miguel de Güemes. Su piso en este último tramo del certamen. El ansiado ascenso se le dio la semana pasada. Cuando parecía entonces que todo mejoraba, apareció otro no tan buen resultado y la vuelta a empezar. Algo que tendrá que hacer nuevamente el miércoles que viene.   

Temas