Fútbol de salón

Río Gallegos es de la A

Se jugaron las semifinales del Torneo Nacional de Selecciones B Sur de Fútbol de Salón, categoría Mayores Masculino. Fue hace unos días atrás en el nuevo gimnasio “Pancho” Cerdá de Caleta Olivia. En uno de los partidos de esta jornada, Río Gallegos superó al equipo anfitrión por 5 a 4. Con este resultado, los dirigidos por Misael Vera no sólo se clasificaron para jugar la final de este certamen sino que obtuvieron el ascenso a la A. División en la que van a jugar en el 2020.  

  • 02/06/2019 • 10:08

En un acto de extremo carácter, la Selección de Río Gallegos pisó fuerte en Caleta Olivia. Lo hizo al eliminar del Torneo Nacional de Selecciones B Sur de Fútbol de Salón a, nada más y nada menos, que el anfitrión. En su casa y ante su gente. Con todo lo que esto significa.

Cuando superó la instancia de Cuartos de Final, ganándole a Trelew, el equipo que dirige Misael Vera sabía que lo que seguía iba a ser por demás complicado. Por las condiciones desfavorables en las que iban a tener que jugar. La presión de los de adentro y, más que nada, de los de afuera. Había mucho en disputa. Además del pase a la final, el ascenso a la A.

Caleta Olivia, que no había tenido una buena primera fase, sentía que con el apoyo de su gente podía superar esta instancia y alcanzar uno de los dos objetivos con el que arrancaron a jugar el certamen. Los riogalleguenses, más regular en su juego durante todo el torneo, tenían en claro que tenían que intentar abstraerse del ambiente y concentrarse en sus capacidades y su estrategia.  

El partido tuvo todo lo que se pensó en la previa. Más de 1000 personas estuvieron alentando al equipo local en las tribunas del nuevo estadio “Pancho” Cerdá.

La presión de estos se hizo sentir. De ahí que, por momentos, Río Gallegos la pasara mal en el encuentro. En el juego y en lo anímico también. Pero a lo largo de los 40 minutos, el seleccionado capitalino mostró tener mayor fortaleza mental. Además de otras virtudes individuales y grupales. Fue este combo el que le permitió a los dirigidos por Misael Vera ganar este difícil partido. Fue 5 a 4. Los goles para el conjunto riogalleguense fueron marcados por Rubén Alcázar, Cristian Suárez (2) y Rubén Fernández. Para los caletenses, quienes marcaron fueron los siguientes jugadores: Cristian Almada, Brian Vaquinzay y Darío Delgado.

 

Final polémico  

A falta de más de un minuto para terminar el partido, Cristián Suárez recibió la pelota dentro del área y de espaldas al arco del rival. En un intento por desarticular la jugada, el arquero Claudio Vivar sale y controla el balón. No sin antes contactar al jugador capitalino. Este choque fue interpretado por el árbitro como falta. Suárez cambió por gol el penal sancionado, poniéndole al certamen cifras definitivas.

El fallo trajo polémica. También indignación en algunos miembros del equipo local y el público. El final del partido fue caótico. Mientras los nuestros festejaban, hubo aprietes y una catarata de elementos arrojados al campo de juego.  

 

Por el título

Al cierre de esta edición, Río Gallegos enfrentaba a Puerto Deseado. Lo hacía pensando en quedarse con el número uno del certamen. Los deseadenses venían de vencer, en semis, a Pico Trucando. Estos igualaron 4 a 4 en el tiempo regular y en los penales el combinado portuario consiguió el ascenso y el pase a la final. Desde los doce pasos, Puerto Deseado se impuso por  2 a 1.

El que no se sabía si se iba a jugar era el partido por el tercer puesto. Es que el Tribunal de Disciplina del torneo estudiaba algunas sanciones para el elenco caletense por los hechos que se dieron en el final del partido ante Río Gallegos.

 

En el Norte, ya hay campeón

Con menos equipos se disputó, casi de manera paralela, el Torneo Nacional de Selecciones B Norte. Fue en Misiones. En la final de este certamen, Montecarlo se impuso a Corrientes Interior. Fue por 2 a 1. Dicho encuentro tuvo lugar en el gimnasio mundialista “Finito” Gehrmann de Posadas. El partido arrancó con predominio visitante. Los correntinos fueron dueños del cotejo durante gran parte de la primera mitad. No solo en el juego sino también en el marcador. Joaquín González, temprano en el partido, le dio la ventaja a Corrientes Interior. Poco antes del final del primer tiempo, el goleador misionero Carlos Ayres marcó la igualdad para los suyos. El envión del cierre le duró a Montecarlo hasta el primer cuarto de hora del complemento. Fue en ese tiempo que consiguió anotar también el segundo tanto, el de la ventaja propia. El autor de este gol fue Sebastián Ortiz.

Estando abajo en el tanteador, Corrientes Interior salió a quemar lo último de juego y físico que le quedaba. Intentó, mucho y bien pero se encontró con un Silvestre Acuña infranqueable debajo de los tres palos. El arquero de Montecarlo paró todo lo que iba con destino de red, manteniendo la ventaja de los suyos y dándole a su equipo el título del Norte y el ascenso a la A. Corrientes Interior tuvo su recompensa, clasificándose para jugar también en la elite del Nacional de Selecciones en el 2020.

Antes de este encuentro se disputó el del tercer puesto. En éste, Posadas venció a Corrientes por 4 a 3. Los que anotaron para el ganador fueron Arturo Maczemchuk (2), Renzo Larenti y Neco González.

Por su parte, en el otro equipo correntino que participó de este certamen, los goleadores de este cotejo fueron César y Nicolás Solís y Javier Correa.

Al finalizar la competencia se llevó a cabo un sencillo y emotivo acto de clausura. En este se premió a los mejores del orden colectivo y también a quienes se distinguieron de manera individual. Estos últimos, fueron: Posadas (Valla Menos Vencida), Carlos Ayres de Montecarlo (Goleador), Silvestre Acuña de Montecarlo (Mejor Jugador).

El premio al Fair Play se lo llevó la delegación de Concepción de Tucumán.