Artes marciales

El karate del Boxing festeja 20 años con curso y visitas

En el gimnasio principal del polideportivo del Boxing Club, ayer comenzó un curso que se realiza para festejar los 20 años de práctica del arte marcial. Héctor Fabián Camporro recibió visitas de diferentes partes del país y de Chile, entre ellos el sensei Cristian Salvemini.

  • 18/05/2019 • 11:12
El karate tiene grandes visitas.
El karate tiene grandes visitas.

Dos décadas de trabajo junto al karate son las que se celebran por estas horas en la asociación “Shoto Yuku”, que funciona en el Atlético Boxing Club, bajo la dirección de Héctor Fabián Camporro.

Y fue él quien le dio la bienvenida a quienes llegaron hasta el polideportivo del club para acompañar el curso que se realiza como parte de los festejos.

La visita estelar es la del sensei Cristian Salvemini (Bahía Blanca), quien tiene una trayectoria enorme en el karate a nivel nacional e internacional.

Contó que también tienen visitas de la Patagonia Sur, como de Tierra del Fuego con el sensei José Díaz y Franco Gergo, el maestro sensei Furriol de Río Gallegos, Lucas Manriquez de Comodoro Rivadavia y de Punta Arenas, quienes ayer estaban en viaje, más el profesor Ledesma y el doctor Pérez Vila, más representantes de San Julián.

“Unir nuestros territorios, así sea de aquí a Comodoro no es tan fácil y para Tierra del Fuego hay que pasar cuatro fronteras, por lo que sé el sacrificio que hacen y no es nada fácil, por lo que tratamos de que el karate patagónico esté a la altura de las circunstancias del nacional y mundial, porque de Tierra del Fuego y Santa Cruz han salido exponentes para la selección argentina, lo que nos llena de orgullo”, indicó.

 

MUCHOS AÑOS

Camporro recordó que son muchos los años de karate y destacó al sensei Gergo visita la Patagonia hace 40 años con los primeros exámenes allá por 1982 convocado por Jorge Furriol, sumado a la presencia de José Díaz, otro histórico del arte marcial.

“Me siento muy orgulloso y para mí es una felicidad enorme que el Boxing albergue a nuestro karate hace 20 años continuos, durante los cuales logramos muchos objetivos”, indicó.

 

LA VISITA

El sensei Cristian Salvemini contó que él, hace unos 10 años, había viajado a la ciudad convocado por el profesor Camporro para un curso teórico y práctico, por lo que ahora aprovecharon los 20 años de clases en el Boxing para coordinar la visita para el curso que forma parte de los festejos.

También habló el sensei Jorge Furriol, quien agradeció a Fabián la continuidad en el Boxing y recalcarle que, además de los 20 años, hubo ocho años más antes del Boxing, con el primer grupo de chicos que rindió examen en el año 1987, cuando trabajaron hasta 1995, cuando tuvieron que parar por no tener espacio físico, retomando en 1999 hasta ahora.

“Es importante que siempre se trabajó seriamente con el respaldo de todos los profesores”, indicó, resaltando a los sensei que respaldaron el trabajo, apuntalándolos.

“También estoy muy contento de estar con Fabián festejando su continuidad y además recibir a las escuelas de Chile que están trabajando mucho con nosotros y por el tema de las distancias se dificulta y nos satisface que nos sigan acompañando”, advirtió.

Sobre el final, el sensei Gergo contó una anécdota en la cual llegó a Río Gallegos, “habiendo un frío de morirse”, y se encontró con el sensei Furriol dando clases con 16 años, en la vieja cancha del Hispano, donde estaba la cancha de básquet, con mucho frío y con Jorge acompañado de muchos chicos, allá por 1982.

“Hoy verlos acá, para mí, es una gran satisfacción, porque veo que ellos son el trasvasamiento generacional del karate y el principio que tenemos con el sensei Inoue es que el karate tiene que ser para formar buenas personas. Es un medio el karate, nunca un fin y veo que al menos el intento que hemos tenido se fue cumpliendo en cada uno de estos jóvenes, por lo que felicito a Jorge por haber formado a Camporro y el cumpleaños de este club. Estamos muy contentos y felicito a este club y al Hispano”, finalizó.

Temas