Deportes

Fútbol de salón

Santa Cruz será sede de un par de torneos de la CAFS

Se resolvió esto en la última asamblea. La misma tuvo lugar el pasado fin de semana, en Misiones. Entre las cosas que abordaron los dirigentes del fútbol de salón de nuestro país fue el calendario de torneos para este 2019. Se jugarán casi una veintena y dos de éstos tendrán a Santa Cruz como principal foco de atención. Caleta Olivia será sede del Argentino B Sur mientras el Argentino A se llevará a cabo en la Cuenca Carbonífera. Ambas competencias son de Selecciones. Rosario le ganó la pulseada a Río Gallegos para el torneo de la División de Honor.    

  • 11/01/2019 • 09:12
El equipo de la Cuenca Carbonífera jugará de local este año.
El equipo de la Cuenca Carbonífera jugará de local este año.

Uno de los eventos más esperados del año, es la Asamblea de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. Es que ahí se cuece todo lo que pasará en la temporada. El último fin de semana, los dirigentes de esta entidad se reunieron. No sólo participaron de este encuentro los referentes del máximo organismo, sino que también estuvieron presentes los representantes de las distintas asociaciones de nuestro país. El mitín tuvo lugar en Misiones. El evento tiene importancia propia. Por muchas razones, claro. Entre éstas, se destaca la conformación del calendario competitivo. En la reunión de días atrás, este tema volvió a ser de los centrales. Y de los más esperados no sólo por los propios dirigentes sino también por el resto de la familia salonista.

Fueron dos días de mucho trabajo los de los dirigentes presentes en esta reunión. La cosa, para los nuestros terminó bien. El futsal santacruceño tenía aspiraciones serias a ser sede de algún evento nacional este año. No sólo había interés propio sino también que varias de las afiliadas a la CAFS habían manifestado su apoyo para con las asociaciones nuestras. Pero, había que esperar al día D. Este llegó y Santa Cruz salió muy bien parado del mismo. Los dirigentes de acá se trajeron dos de las tres sedes en las que se habían candidateado. Se quedaron con el Argentino B Sur de Selecciones y también con el A. Caleta Olivia oficiará de anfitrión en el primero mientras que 28 de Noviembre (en conjunto con Río Turbio) lo hará en el segundo. Ambas competencias se desarrollarán en el mismo mes. Junio éste. En el norte de nuestra provincia la acción llegará antes. El torneo de Selecciones B se jugará entre el 2 y el 8 de junio. Unas semanas después, del 16 al 22, la acción con los mejores combinados A de la Argentina llegará a la Cuenca Carbonífera.  

La que también se había postulado para recibir un evento nacional este año había sido Río Gallegos. Esta, a través de la Asociación que preside Pablo Contreras. La capital santacruceña tenía otras ciudades fuertes disputándole la posibilidad de ser sede del campeonato de la División de Honor. Rosario, Corrientes y Resistencia eran los otros nombres que sonaban fuerte. La primera fue la que tuvo mayor consenso entre los dirigentes y terminó ganándole la pulseada a todas.

Río Gallegos, entonces, no formará parte del calendario del nuevo año. Sí lo fue en el 2018, cuando recibió primero al Torneo de Selecciones B Sur y a la Copa de Plata.

Más torneos

El calendario de este 2019 cuenta con algunos cambios con respecto al de la temporada pasada. Por ejemplo, se jugarán más torneos este año que los que se disputaron en el anterior. Dos más serán para ser más preciso. Mientras en el 2018 se jugaron 17 campeonatos, en esta temporada se disputarán un total de 19. La Copa de Plata Centro y el Nacional C-9 aparecen como las nuevas opciones para este 2019. La forma de denominar a los torneos es también, otros de los cambios. Todos los campeonatos relacionados con los clubes se denominarán nacionales. En tanto, a aquellos que tengan que ver con las selecciones se lo llamará argentinos.  

 

El Mundial

El evento que se robará todas las miradas este año es, sin dudas, el Campeonato del Mundo. Este se va a estar jugando del 31 de marzo al 7 de abril en nuestro país. Misiones será la sede de esta máxima cita. Habrá cuatro sedes, a saber: Montecarlo, Posadas, Eldorado y Oberá. Participarán 16 equipos. Además, de Argentina (Anfitrión), los que clasificaron para jugar este Mundial son: Colombia, Paraguay, Uruguay, Cataluña, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Afganistán, Nepal y Australia.

Los grupos para lo que será la primera fase del certamen todavía no fueron sorteados. Sobre el inicio mismo de la competencia se conocerán no sólo las zonas sino también el fixture completo del torneo. El 31 de marzo se llevará a cabo el acto de apertura. También se jugará el primer partido, que tendrá a nuestra Selección como atracción principal. Vale la pena recordar que hay un santacruceño con posibilidades de ser mundialista. El que está formando parte de este proceso es Leonardo Fernández. Este fue convocado en un par de ocasiones a distintas concentraciones que la albiceleste tuvo el año pasado. Todavía en este 2019 el entrenador Ariel Avveduto no hizo ningún llamado. Se espera que lo haga pronto, entonces. Cuando suceda, se conocerá las  reales chances del jugador nuestro. Fernández no fue el único que se vistió con la casaca nacional en este último tiempo. También lo hicieron algunos entrenadores, convocados por la CAFS para dar una mano y sumar rodaje. Uno de los que acompañó a Avveduto en una de las concentraciones fue “Rafa” Romero. 

El último campeonato mundial se disputó en el 2015. Fue en Bielorrusia. Argentina tuvo una destacada participación en este certamen. Terminó tercera.

Otros dos equipos sudamericanos fueron los que se subieron al podio. Colombia, el campeón, fue el que escaló al más alto. Paraguay, segundo, el que se situó entre los cafeteros y los nuestros.

 TABLA

EL CALENDARIO

TORNEO SEDE FECHA

Nacional Femenino / Paraná / 5 al 12/05

Nacional C-20 / Esquina / 19 al 26/05

Argentino B Sur / C. Olivia / 2 al 8/06

Argentino B Norte / Posadas / 2 al 8/06

Argentino A / 28 de Nov. / 16 al 22/06

Nacional C-17 / Mendoza / 7 al 14/07

Copa Plata Norte / Resistencia / 28/07 al 4/08

Copa Plata Centro / Córdoba / 28/07 al 4/08

Argentino C-20 / San Rafael / 18 al 24/08

Argentino Femenino / Posadas / 1 al 7/09

Copa Oro Sur / Gaiman / 8 al 15/09

Copa Oro Norte / Formosa / 8 al 15/09  

Copa Plata Sur / Río Grande / 22 al 29/09 

Nacional C-9 / A Confirmar / 24/09 al 1/10

Nacional C-11 / A Confirmar / 24/09 al 1/10

Nacional C-13 / A Confirmar / 24/09 al 1/10

Nacional C-15 / A Confirmar / 24/09 al 1/10

Argentino C-17 / Ushuaia / 13 al 19/10

División Honor / Rosario / 3 al 10/11

 

TABLA 2

EL DATO

Los dirigentes de la Cuenca Carbonífera ya se están moviendo. No pasaron ni 24 horas desde que se enteraron que iban a ser sede de un torneo nacional este año, que pidieron una audiencia con el intendente de 28 de Noviembre. Hugo Garay los recibió casi inmediatamente en su despacho. Acompañando al máximo referente municipal estuvieron Alberto Rodríguez (Secretario de Gobierno), Cristian Trujillo (Concejal)  y Aldo Aravena (Jefe del Departamento de Derportes, Recreación y Turismo). Del otro lado de la mesa, estuvieron Héctor Cárdenas y otros dirigentes de la Asociación de Fútbol de Salón local. El encuentro, que duró un par de horas, se dio en un clima ameno. Los representantes de A.Fu.Sa. pusieron en ascuas al Intendente sobre las últimas resoluciones de la Confederación Argentina, al tiempo que le pidieron al mandatario su colaboración. Cárdenas y su gente se fueron con buenas sensaciones. Con más que eso también. Es que Garay se comprometió con éstos en apoyar lo que será el evento que reunirá a las mejores selecciones del sur de nuestro país. En los próximos días, la comitiva de A.Fu.Sa. buscará sumar más apoyo en la ciudad vecina. Se reunirán con la gente de Río Turbio para solicitarles también colaboración. La idea de Cárdenas y los suyos es involucrar en la organización y demás a ambas ciudades de la Cuenca. Algo que ya pasó años atrás, cuando en 28 de Noviembre y Río Turbio se jugó otro campeonato nacional. Este también fue con Cárdenas en la conducción de A.Fu.Sa. Con la elección de la Cuenca Carbonífera como sede del Argentino de Selecciones no terminó el trabajo, empezó.