Mundialito infantil

Paró la lluvia y volvieron a jugar los calafateños

La segunda jornada del Mundialito de Fútbol Infantil fue suspendida por lluvia. Esta debía de haberse jugado el último domingo, en Santa Fe. Sin embargo, el agua dejó a los chicos sin actividad. La fecha se pasó para el lunes, cuando el clima mejoró y la pelota pudo volver a rodar. No fue la mejor manera de volver a la acción la que tuvo Deportivo Esperanza. Los representantes de El Calafate sumaron un par de nuevas derrotas. La categoría 2008 perdió 1 a 0 con Alianza mientras que la 2006 cayó 2 a 1 con Arteaga.

  • 09/01/2019 • 09:55
Volvió a salir el sol y los chicos a la cancha.
Volvió a salir el sol y los chicos a la cancha.

La primera jornada del Mundialito de Fútbol Infantil fue a puro partido. En la segunda, en cambio, la protagonista fue el agua. De la lluvia. El mal tiempo se adueñó del domingo en Santa Fe y obligó a los organizadores de este certamen a tener que suspender todos los encuentros previstos para ese día.

La fecha entera, entonces, pasó para el lunes. Este día se jugó, ya sin problemas. Los chicos volvieron a salir a la cancha y a correr atrás de la pelota. Lo hicieron los varios cientos de estos que están jugando la presente edición de este mega torneo. Entre ellos, los calafateños. Vale la pena recordar que el club Deportivo Esperanza está participando de este campeonato. Lo está haciendo con dos categorías, la 2008 y la 2006. El albirrojo es el único con bandera de Santa Cruz en este certamen.

El debut no fue auspicioso para los chicos de la Villa Turística. Se esperaba entonces que en la segunda fecha, la cosa mejorara para éstos. Que los nuestros tuvieran la posibilidad de tomarse revancha. Pero no fue así. En la reanudación del torneo, cuando el sol derrotó a la lluvia, Deportivo Esperanza sumó un par de nuevas derrotas. En la categoría 2008, el elenco calafateño cayó con Alianza. Fue 1 a 0. Por su parte, los 2006 no pudieron con Arteaga. El equipo local se impuso al nuestro por 2 a 1. 

Antes, la 2008 había perdido con Aprendices Casildenses (1-0) y con la Escuela de Fútbol Romperedes (3-0)  y la 2006 con Centenario (4-3).

Al cierre de esta edición, los más grandes entre los nuestros jugaban su último compromiso de la fase de grupos. Estos enfrentaban a Belgrano de Arequito.

Lo que viene

Los equipos de las categorías 2006 y la 2008 seguirán jugando hoy. Lo harán ya en una nueva ronda de este certamen. Para la 2006, el resultado de ayer, era vital para conocer su futuro en el campeonato.

En cambio, la cosa para la 2008, ya estaba juzgada. Un poco por lo hecho en los partidos de la fase regular. También porque otra de las consecuencias de la lluvia dominical fue que los organizadores quitaran una ronda. La tercera entonces fue la que se eliminó. Lo que vendrán ahora, entonces, son los playoffs. Estos se jugarán desde la instancia de Cuartos de Final, en sus versiones Copa de Oro, Plata y Bronce. También habrá una zona Estímulo. Esta, con menos equipos, arrancará la nueva fase desde Semifinales y con estos partidos: Alianza vs. Newbery & Everton B y San Martín vs. Argentino. Estos últimos reeditarán el clásico de Marcos Juárez. Deportivo Esperanza es uno de los ocho equipos que se disputarán el título de la Copa de Bronce. En el primer cruce eliminatorio de esta nueva fase deberá vérselas con Estudiantes de Pirané. También por Cuartos, jugarán:

Oro

Villa Argentina vs. Selectivo VGG

Esc. Romperedes vs. Aprendices Casildenses

Esc. Viv. 1536 A vs. Esc. Sur Bar

Montes de Oca vs. Esc. H. Miraglio

Plata

Atlético Tucumán vs. Newbery & Everton,

S. Unión Ordóñez vs. Sol de América

Centenario VT vs. Huracán LQ

Belgrano LR vs. Sportivo Matienzo

Bronce

Esc. Viv. 1536 B vs. Unión Deportiva

San Martín Chovet vs. Centenario SJE

Federico Núñez vs. U. Villa Eloisa

EL DATO

Un hijo pródigo de San José de la Esquina, una de las sedes que tiene este Mundialito, es Ricardo Lunari. Sin dudas un desconocido para los muchos chicos que están jugando en este torneo. Hasta acá, seguramente, ninguno lo sintió siquiera nombrar. Mucho menos lo vieron jugar. Salvo por algún video de un partido de antaño. Lo cierto es que “el Mono”, como lo conocen, fue parte del colectivo de jugadores de nuestro fútbol. Hoy, ya retirado y por ahora alejado de las canchas. Es entrenador pero no está activo. En la actualidad tiene una incipiente carrera como panelista televisivo. Trabaja en distintos programas de la señal ESPN. Lunari jugó profesionalmente en Newell’s Old Boys, Universidad Católica (Chile), Atlas y Puebla (México), Millonarios (Colombia), Salamanca (España), Farense (Portugal), Almagro, Oriente Petrolero (Bolivia), Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Guspini (Italia). Jugó 465 partidos y convirtió 93 goles en toda su carrera. Entre los títulos que ganó, en algunos de sus equipos, se destacan el Clausura del 92 con Newell’s, el Apertura del 97 con la Universidad Católica y el Torneo Anual del 2001 con Oriente Petrolero. En ocasión de este Mundialito, Lunari montó un transitorio museo. En este exhibe, entre otras cosas, las camisetas de los clubes que representó y otras que cambió con distintos futbolistas a lo largo de toda su etapa profesional. Los chicos de Esperanza pasaron, en uno de los ratos libres, por este recinto. Disfrutaron del momento y hasta se dieron el lujo de posar con el ex futbolista. Un lindo recuerdo.