Judo

Spikerman, el mejor y el primero en arrancar

Hace unos días, Tomás Spikerman pasó las fiestas en El Calafate. También entrando un poco y visitando la Escuela Municipal de Judo. Tuvo un gran 2017, con medallas en torneos nacionales e internacionales. Ahora ya está otra vez en Buenos Aires, entrenando de cara a lo que será el 2018. Viajará a Córdoba para concentrar con la Selección Argentina. A partir de marzo comenzará con la gira sudamericana. De esto y mucho más habló, en forma exclusiva, con TiempoSur . 

  • 05/01/2018 • 09:25
El calafateño ya tiene la cabeza puesta en los nuevos objetivos.
El calafateño ya tiene la cabeza puesta en los nuevos objetivos.

Cerró el año como el número uno a nivel nacional. Eso, luego de un año de cambios para él. Es que Tomás Spikerman cambió de categoría en el 2017. La adaptación pareció no pesarle. Más bien todo lo contrario. Rápidamente comenzó a conseguir resultados. Ganó los torneos más importantes de nuestro país y tuvo destacadas actuaciones a nivel internacional. Claro que el calafateño venía de tener otras dos muy buenas temporadas. Como lo fueron las del 2015 y 2016 cuando también consiguió ser el mejor judoca de Argentina.

Hace unos días estuvo en su El Calafate natal descansando, recibiendo el afecto de los suyos y devolviendo algo de lo que recibió durante su formación como deportista. Las vacaciones se terminaron pronto para él. Hoy ya se encuentra en Buenos Aires, su ciudad adoptiva desde hace un buen tiempo, entrenando y preparándose para lo que será un 2018 de muchos y nuevos desafíos.

Entre una sesión y otra de práctica, Spikerman habló con TiempoSur.  

-Después de un año de mucha competencia te tomaste unos días de descanso, ¿cómo te fue en El Calafate?

La verdad que muy bien. Estuve pasando las fiestas, compartiendo con mi familia y visitando amigos. Siempre es lindo volver, es algo que disfruto mucho.

 

-Estuviste entrenando y compartiendo un rato con los chicos de la Escuela Municipal, ¿qué tal esa experiencia?

Cada vez que vuelvo a la ciudad trato de tomarme un tiempo como para ir a la escuela. Me gusta poder entrenar con los chicos, darles una mano en lo que necesiten y poder también transmitirles lo que es mi experiencia en el deporte. Fue un lindo ida y vuelta. Creo que todo es como un círculo. En algún momento la Escuela me dio mucho a mí y creo que quizás ahora es el tiempo de poder devolver algo de todo eso. La manera que encontré por ahora es esa, pudiendo compartir momentos con los chicos y dejarles alguna que otra cosa para que puedan desarrollarse y mejorar.

 

-¿Cuál es el balance que hacés de tu 2017? 

Fue un año bastante bueno. Me cambié de categoría, pasé de los 81 a los 90 kilos. Arranqué con tres torneos. Competí en el Panamerican Open de Chile, Perú y también en el de nuestro país. En esos campeonatos saqué dos medallas. Fui campeón nacional, segundo en el Torneo Centro República. Estuve compitiendo en los Juegos Universitarios de Taipei y en el Mundial.  Terminé el año con un segundo puesto en el Sudamericano. Además de los resultados, que fueron buenos, me llevo una linda experiencia y el mejor de los recuerdos de todos esos torneos.    

 

-¿A qué se debió el cambio de categoría?

Estaba pesando 90-91 kilos y era mucho lo que tenía que bajar para poder competir en mi anterior categoría. Como me estaba costando demasiado, decidí probar en un torneo de 90 y me fue bien. Fue ahí entonces que decidí cambiar y por suerte todo salió de la mejor forma.

 

-Terminaste por tercera vez primero en el ranking nacional. Tu coterránea Belén Tittarelli también lo fue en el 2017. ¿A qué le atribuís esto?

Creo que es porque los dos entendimos que con trabajo y esfuerzo se llega. Entrenamos mucho para eso y pienso entonces que ahí se vieron los frutos.  

 

-¿Cómo viene el 2018? 

Ahora ya estoy en Buenos Aires entrenando. Voy a hacer la pretemporada hasta el 22 de este mes que me voy a concentrar con la Selección Argentina a Córdoba. En marzo tengo la gira del Panamerican, que son tres torneos. Eso es lo que tengo a corto plazo. Después habrá que ver otras posibilidades de torneos, las que dependerán también si consigo o no medallas en estas primeras competencias del año.

 

-¿Un deseo para esta temporada?

Sumar la mayor cantidad de puntos en los próximos torneos que participe para el ranking olímpico.

 

Temas