Literatura

“Viento Es” (Ley Micaela)

Un ensayo del Dr. Antonio Andrade, reconocido juez de Familia de Río Gallegos, pero también “un poco escritor”, que aborda la Ley Micaela desde distintas aristas. “En los tres poderes del Estado falta una sensibilidad de género”, le dijo a TiempoSur . La presentación será el próximo 5 de septiembre con varias sorpresas. 

“Viento Es” (Ley Micaela)
“Viento Es” (Ley Micaela)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Ley Micaela fue promulgada en enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así se la denomina en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Propone procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

En esta ocasión, el ensayo literario “Viento Es” (Ley Micaela), del Dr. Antonio Fabián Andrade, aborda la temática desde distintas aristas transversales a la sociedad. 

“Este es un ensayo que surgió a raíz de una invitación que me hicieron para exponer sobre Ley Micaela. Al momento de ir preparando la exposición, hubo cuestiones que surgieron y comencé a estudiar, a comparar bibliografía, y la fui plasmando en el papel”, contó Andrade en diálogo con este medio. Vale la pena mencionar que este es el primer ensayo del autor, ya que anteriormente solo ha publicado algunas novelas de ficción. Esta será la primera parte de “Viento Es”, según lo confirmado por el propio escritor, para el año próximo prepara una nueva entrega.

Esta primera edición de Editorial Dunken cuenta en una primera parte la historia de quién es Micaela García, qué ocurrió con su familia y las acciones que impulsaron a posteriori del femicidio hasta llegar a esta valiosa ley. “Efectivamente en los tres poderes del Estado falta una sensibilidad de género para poder interpretar el sistema patriarcal y de allí en más actuar”, expuso.

En cuanto a la literatura que presentara desde el mes de septiembre no solo en Río Gallegos, sino que también en la ciudad de Calafate, adelantó la incorporación de “temas que son ríspidos, complejos, que se hablan y se analizan. Intenté ir al fondo lo más posible e ir a fuentes. Saber qué opinan los expertos”.

En cuanto a la practicidad de la ley dijo: “Hay un movimiento, partiendo de que no había nada”, aunque alertó: “Hay mucha resistencia tambien de algunos sectores. Siempre pongo como ejemplo que hay una docente en Santa Cruz que presentó objeción de conciencia, u Olmedo presentó la inconstitucionalidad de esta ley. Hay gente que no quiere que exista”.

“Me parece que los avances que ha habido tienen que ver con los colectivos feministas, a los cuales reivindico. Han provocado y generado un cimbronazo en las instituciones y la sociedad”.  

Por otro lado, alertó que “la violencia doméstica ha tenido mayor avance y hoy por hoy también las respuestas, en muchas provincias, o el avance, es claro. En lo que no se está pensando o avanzando es en otros tipos de violencia que son muchísimos”.

 

Primeras presentaciones

 

VIENTO ES – LEY MICAELA (Primera parte)

 

. Día 5 de septiembre en Pueblo Chico, con invitados especiales. Valor de la entrada: La compra del libro.

. Día 18 de septiembre en la Sala de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos.

. En la Feria MULTICOLOR de Calafate en fecha a confirmar.

COMENTÁ