Música

Sonidos de un folklore estepario

El músico local Juane Braccalenti regresó a Río Gallegos trayendo su segundo material, ese que presentó en enero de este año y le permitió una continuidad de canciones que generan vínculo, pertenencia y ganas de contar. 

Juane Braccalenti sigue difundiendo su nuevo material “Estepario”.
Juane Braccalenti sigue difundiendo su nuevo material “Estepario”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los jóvenes músicos que regresó a Río Gallegos y sigue difundiendo su música es Juane Braccalenti. Con raíces santacruceñas y dando impulso a un folklore con matices del pop, el cantautor quiere transmitir un sonido que lo vincule con su tierra, el sur, la Patagonia y todo aquello que encontró en sí mismo. Un proceso que generó reflexiones con respecto al vivir en esta zona austral y desde el cual surgió “Estepario”.  

Juane habló con TiempoSur y relató sus experiencias en el primer año de pandemia, cómo fue la producción de este material con amigos/as y su visión de las nuevas formas virtuales que emergieron y se posicionaron para compartir el arte.    

 

TS:¿Cómo fue el proceso del nuevo material y qué querés contar con este material?

JUANE: Salió en enero de este año que lo trabajamos durante todo el año pasado, de pandemia y se comenzó a gestar a fines de 2019. Es una continuación de mi trabajo anterior, retoma los mismos paisajes, el mismo ambiente y el mismo sonido con la intención de profundizar un poco la idea. Mirar mi vínculo con la Patagonia, con este lugar y a su vez poder desarrollarlo más. En el primer disco había quedado un poco corto y dijimos “che, bueno, vamos a hablar un poco más”.

TS: ¿Tuvo que ver el contexto de pandemia para este material?

JUANE: Esta pandemia me puso en contacto con amigos que están lejos y en lo cotidiano uno al estar lejos y la rutina poco se habla. Pero nos encontró hablando y alentándonos unos a otros para no parar. De ahí salieron varias canciones compartidas del disco que le dieron otro aire desde lo poético, lo instrumental y da otra cosa que yo estaba buscando. El primer disco fue muy solitario y este segundo disco, con invitados, le suma un montón.

TS: ¿Sirve para encontrar un estilo propio?

JUANE: Exacto, de alguna manera es profundizar, desarrollar un poco mas esa primera propuesta que apareció en estudio, desarrollarlo un poco más. Yo quedé muy conforme con el trabajo de estudio y nos pareció con Leandro Álvarez (músico y productor santacruceño), seguir indagando en esa línea. Una especie de fusión entre lo folklórico y el pop que no deja de ser música popular de raíz folklórica-patagónica, con sonidos un poco más actuales y desde las letras, de donde está escrito que es de la experiencia de uno con el mundo y estos paisajes.

TS: ¿Creés que hay una búsqueda de reencontrarse con la naturaleza?

JUANE: Hay algo de eso, pero la pandemia en mi caso ha ayudado bastante a mirar para dentro, y en ese mirar para adentro está esta cuestión esteparia. El estepario es el habitante de la estepa, que está lanzado a la estepa y debe hacerse con la hostilidad del clima, las largas distancias y ese desierto que hace perder el sentido, pero el sentido está en hacerlo uno. La pandemia nos ha puesto en ese lugar y, de repente, parar el mundo y decir “ya no podes trabajar, hacer esto, dejar la rutina y lo cotidiano”. Que se frene y uno se replantee qué es lo que me gusta y “qué hago con esto”. Uno se encuentra solo en esa estepa por así decirlo.  

TS: ¿Cómo ves el panorama para los músicos en pandemia?

JUANE: Es una situación difícil para todos porque no se puede tocar y la diferencia, el grueso, se hace tocando. Me solidarizo con quienes viven de esto y no pueden trabajar. Entiendo que se esta abriendo el Teatro municipal y hay lugares alternativos. Por lo menos que haya algunos lugarcitos, es diferente a lo que vi en Buenos Aires. Es difícil, pero todos esperamos que esto pase y transformar este obstáculo en una oportunidad para seguir produciendo y trabajando en la música desde la producción.

TS: ¿Usaste las plataformas virtuales?

JUANE: Hiciste algunos streaming que fue el boom, porque de repente la pandemia hizo que nuestro mundo, si ya estaba en las pantallas se termine de afianzar, hizo que haya más vínculos con la familia y otros. Hizo que se desarrolle esto de poder tocar en vivo desde tu casa. Está buenísimo y sirve para seguir compartiendo las cosas que uno hace.

TS: Contame de los reconocimientos. 

JUANE: Una de mis canciones fue elegida para el Ranking Argentino de Música y eso me puso muy contento porque se valora el trabajo. Lo de los Grammys es una postulación por parte del sello discográfico, porque el disco resultó valioso y tiene algunas canciones propias, innovadoras.

Recordó que Leandro Álvarez, el productor, es miembro activo de la Academia de los Grammy Latinos. 

JUANE: Es hermoso porque es un empujón, y ocurre esta maravilla que este tipo de canciones con ritmos característicos de acá cruzan la frontera y se escuchan en otro lado, es grandioso. Si bien con las plataformas virtuales parece que no hubiera fronteras, pero es difícil llegar hasta esos niveles. Y aunque no quede nominado ni gane el premio ya es una victoria.

TS: ¿Dónde encontrar tu material y tu música?

JUANE: Todo el material nuevo, audiovisual y los dos discos están en mi canal de YouTube. Incluso una participación en la Fiesta de la Lana que se hizo vía streaming. También en Spotify y seguirme por las redes en Instagram y Facebook para conocer las novedades. 

COMENTÁ