Fernanda Nogueira

“Si no fuera por el viento”

El libro “Si no fuera por el viento”, de la autora santacruceña Fernanda Nogueira, fue seleccionado para participar de la Feria Internacional del Libro en la provincia de Buenos Aires.

  • 12/05/2022 • 09:50
Fernanda Nogueira, escritora de la ciudad de El Calafate.
Fernanda Nogueira, escritora de la ciudad de El Calafate.

Día tras día, la escritura patagónica y aquellos relatos que se encuentran contextualizados en estas tierras cobran una notable relevancia. Entre los autores santacruceños que fueron seleccionados para representar a la provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

-la cual se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires- se encuentra Fernanda Nogueira, quien es autora del libro “Si no fuera por el viento”.

Fernanda Nogueira dialogó con TiempoSur acerca de su primera publicación y cómo resultó siendo seleccionada para representar a la provincia en este evento que reúne a cientos de autores de todo el mundo: “Es la primera publicación de mi autoría. Es un libro de 30 cuentos y relatos que narran diferentes historias, pero que todas tienen en común el estar atravesadas por la experiencia de vivir con, y en el viento, ya que están todas situadas aquí, en la Patagonia Sur: en Río Gallegos, en Río Turbio, en El Calafate, en El Chaltén y alguna que otra en Chile”, explicó la autora.

 

Literatura patagónica

Todas las historias que forman parte del libro “Si no fuera por el viento” se encuentran situadas en nuestra Patagonia Sur: “Son historias que, algunas, están inspiradas en procesos que han acontecido. Cuando uno escribe la realidad siempre se filtra, ya sea por alguna escena, por algún recuerdo o por algo que uno escucha o por la mirada que uno tiene sobre ciertas cuestiones. Si bien son historias de ficción, hay un grado de realidad que siempre está ahí presente. Hay personajes que han existido, que existen porque algunos de los relatos son recuerdos personales y otros son más historias de personajes ficcionados”, agregó Nogueira.

 

Sus inicios

Al ser consultada por este medio sobre qué fue lo que la impulsó a escribir desde un principio, la escritora rememoró que ella escribe desde que era adolescente: “Por aquel entonces, estaba más cerca de la poesía. La escritura siempre fue algo que me acompañó. Pasaron muchos años y, de un día para el otro, dije “voy a escribir y voy a publicar”, y esta decisión tiene que ver con un intento de encontrar una respuesta a una pregunta y esa búsqueda tiene que ver con encontrar algo más de sentido a la existencia propia”, añadió.

“Al momento de sentarme a escribir no sabía bien adónde iba a ir, qué iba a hacer. Y ahí apareció el viento. Fue enero, que siempre es ventoso, y el viento fue un poco el que me inspiró y empecé a escribir relatos. Una cosa fue llevando a la otra y fueron surgiendo los 30 relatos y cuentos del libro”, puntualizó.

 

Escritura en pandemia

El encierro producido como consecuencia de la pandemia sirvió tanto como una fuente de inspiración para los escritores como así también como una forma eficaz de dedicarse de lleno a la escritura: “(la pandemia) me ayudó. Estábamos encerrados y yo de por sí no soy una persona a la que le moleste estar encerrada en su casa, disfruto mucho de estar adentro. En ese sentido me sirvió mucho para enfocarme en eso, más allá de que yo seguí trabajando en casa y demás, pero me sirvió para dedicarle más tiempo con más intensidad y terminarlo. Me vino bien la pandemia en ese sentido”, remarcó.

 

Feria Internacional del Libro

El libro llegó a El Calafate a fines de febrero. Un par de semanas después me llega la convocatoria que organizó la Biblioteca Provincial “Lenzi”, para que los escritores de Santa Cruz se acerquen a poner su nota escrita en los últimos dos años, y quedé seleccionada. Unas semanas después me avisaron que el libro había sido elegido junto a tres más. Estoy muy feliz y me siento muy honrada de poder representar a nuestra tierra allá lejos”, concluyó la escritora.