Alarmante

Se redujo la tasa de crecimiento de la población de yaguaretés

Por nuevas amenazas, la población de yaguaretés redujo su tasa de crecimiento, según los especialistas.

Hay nuevas amenazas para los yaguaretés. (Foto: Télam)
Hay nuevas amenazas para los yaguaretés. (Foto: Télam)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un nuevo relevamiento de yaguaretés en 560.000 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, mostró una disminución poblacional de la especie que no se registraba desde el 2005, informó la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté.

El censo se realiza cada dos años y para el período 2020-2021 indicó un total estimado entre 76 y 106 yaguaretés, con una media de 90, que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná. El total registrado en 2018 fue entre 84 y 125, con una media de 105.

No se registraba una disminución desde el 2005”, advirtieron desde las entidades que llevaron adelante el censo poblacional de yaguaretés.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, le dijo a Télam que “los datos de este año muestran que la población de yaguaretés redujo mucho su tasa de crecimiento. Esto probablemente tenga que ver con que la presencia de estos animales llegó a un umbral en el que comienza a sufrir nuevas amenazas”.

El estudio fue hecho entre Fundación Vida Silvestre Argentina, y los equipos de la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil y Paraguay, junto a investigadores de Projeto Onças do Iguaçu (Instituto Pro-carnívoros), Proyecto Yaguareté (CeIBA-UNAM-CONICET), y la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay.

COMENTÁ