Literatura patagónica

Se realizó una conferencia de prensa con los escritores Héctor Ossés y Pavel Oyarzún

En la tarde de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual participaron el escritor Héctor “Gato” Ossés; el novelista chileno Pavel Oyarzún; el vicegobernador Eugenio Quiroga y el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi.

(der. a izq.) Héctor Ossés, Eugenio Quiroga, Carlos Santi y Pavel Oyarzún.
(der. a izq.) Héctor Ossés, Eugenio Quiroga, Carlos Santi y Pavel Oyarzún.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer jueves, la Biblioteca de la Cámara de Diputados fue sede de una conferencia de prensa en la cual participaron el escritor Héctor “Gato” Ossés; el novelista chileno Pavel Oyarzún; el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, y el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Durante la misma el escritor Héctor Ossés presentó su nuevo libro “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte” junto al escritor chileno Pavel Oyarzún, quien presentó su primera novela llamada “El Paso del Diablo”.

Carlos Santi, diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, se refirió al libro de Pavel Oyarzún y remarcó que “en las huelgas hay algo que nunca se cerró, que era cómo se fue Soto de acá”, y explicó que “el “Paso del Diablo” es un libro apasionante, lo recomiendo. La Patagonia es una sola, nos une la misma historia, nos une la misma geografía, la misma cultura y creo que tenemos destinos en común que vamos uniendo” remarcó y, por último, añadió que se deberían implementar manuales de la historia de Santa Cruz en todas las escuelas.

Posteriormente, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, agregó que “la idea es poder mostrar toda nuestra historia, toda nuestra cultura, y poder hacer ciclos que sean permanentes no solamente en Río Gallegos, sino también en el resto de las localidades. La idea es que la biblioteca de la Cámara de Diputados esté abierta al público para que puedan venir e interactuar. La muestra que ayer tuvimos del mural en homenaje a nuestros héroes y heroínas es un reflejo de ello. Nosotros creemos que acá tenemos gran parte de la historia de Santa Cruz y es más todavía lo que tenemos que seguir sumando. La propuesta que ayer trabajamos es que se haga una muestra interactiva, como sucede en los museos, donde se pueda ver la historia de nuestra provincia y de la Patagonia para que lo podamos compartir. Porque si nosotros no generamos la conciencia colectiva de nuestra cultura, de dónde venimos, menos vamos a poder saber, expresar y pensar hacia dónde vamos”, puntualizó Quiroga.

“Este ciclo que inauguramos en Río Gallegos, la idea es que lo podamos seguir llevando al resto de las localidades”, concluyó el Vicegobernador.

 

Unidos por la Patagonia

Por su parte, el escritor santacruceño Héctor “Gato” Ossés, autor de la novela “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte”, remarcó que se encuentra muy contento en lo que respecta a que “la Honorable Legislatura de Santa Cruz haya distinguido a los escritores. Fue un acto protocolar seguido de una ratificación de su vocación por trabajar con la cultura. Más de una vez yo propuse a otras autoridades que la biblioteca sea sede de eventos que tengan que ver con la literatura, con la cultura en general”, añadió.

Pavel Oyarzún, escritor chileno y autor de la novela “El Paso del Diablo” explicó que, tras ser distinguido por la Cámara de Diputados, “todavía está bajo los efectos de la emoción de lo que se vivió en la mañana, porque uno cae en la cuenta en ese minuto que es una distinción oficial que lo hace una Cámara de Diputados”, expresó.

“Nunca pensé que mi primera novela iba a recibir una distinción e iba a tener sentido, porque la literatura cobra sentido con los lectores. La Patagonia nos unifica también en el movimiento social y en sus dramas. Decidí escribir la novela sobre la huida a Chile y sobre la salida de la Estancia “Anita”, después de esa asamblea dramática el 7 de diciembre de 1921, donde la última columna de huelguistas realiza la última asamblea con “El Gallego” Soto”, concluyó.

COMENTÁ