Patrimonio inmaterial

Se puede matar la cultura

Mientras ciudades como El Calafate o Río Turbio han sabido revalorizar las actividades invernales para sus comunidades, en Río Gallegos no se ha podido, desde hace mucho tiempo, promover acciones que ayuden a fortalecer prácticas como el trineo y la chueca, las cuales son parte de nuestro patrimonio intangible.

La chueca y los trineos, actividades características de la Provincia de Santa Cruz.
La chueca y los trineos, actividades características de la Provincia de Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El patrimonio inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas, aunque son las que más peligro corren de desaparecer, algo que en nuestra ciudad ha comenzado a suceder con algunas de nuestras expresiones características, como lo son las actividades recreativas invernales, con medidas prohibitivas hacia los vecinos.

En 2011, desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, se promovió la Declaración como Patrimonio Intangible de la Patagonia Austral, para el juego de la chueca y los trineos, los cuales son actividades características de la Provincia de Santa Cruz. En esos años ya una actividad en decadencia en Río Gallegos. Vale la pena mencionar que durante décadas fue el juego predilecto de los niños que realizaban sus trineos en forma rudimentaria ya que eran hechos en los barrios con materiales de desecho y los niños se lanzaban a patinar en las lagunas que se escarchaban durante el invierno”, especialmente Laguna Ortiz y María La Gorda. Durante años, las gestiones municipales se dedicaron a generar en los espejos de agua diversos juegos de invierno e incluso promovía talleres de construcción de trineos y se contaba con la participación del Ejército Argentino en la entrega de chocolate caliente. De un tiempo a esta parte y tras la declaratoria como Reservas Naturales Urbanas de los espejos de agua, la actividad se ha prohibido, aunque los vecinos se vuelcan a las lagunas igual. Ahora bien, se debe prohibir la práctica o generar estrategias que permitan la creación de espacios destinados a las actividades recreativas de invierno. 

A lo largo de los años, desde patrimonio provincial mencionaron esencial la realización de acciones de puesta en valor de este juego tan característico que se está perdiendo con el paso de los años.

Por otro lado, la chueca se jugaba hace más o menos siete décadas, siendo el juego predilecto de nuestros padres y abuelos, gente que aún hoy tiene muchas ganas de transmitir su sabiduría y experiencia en estos juegos tan característicos y que tanto disfrutaron, siendo una cultura que sigue atravesando generaciones.

Si bien en nuestra ciudad la práctica existe por propio incentivo de las familias y muy poca regulación del Municipio, desde donde la primera solución en los últimos años ha sido prohibir, a esta fecha y con la llegada de las bajas temperaturas, aún desde el Ejecutivo no se ha determinado cuál será la premisa en este invierno, aunque según han afirmado desde el Municipio, se estaría trabajando en poder regular algunos espacios para las actividades.

 

Otros municipios

Durante uno, dos o tres fines de semanas seguidos, en junio o julio, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. El escenario es la bahía Redonda, el mayor espacio de patinaje natural de toda Sudamérica, que cuenta con una superficie de 4 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho y su profundidad varía de 2 a 40 metros. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona. Para esto, el Municipio y bomberos cuentan con herramientas de medición y se hacen cargo del control y regulación de la actividad.

En diálogo con TiempoSur, el Intendente de Río Turbio se refirió a una actividad también muy apreciada por su comunidad. “Nosotros en invierno durante muchos meses tenemos más nieve que otra cosa, por eso en Turbio promovemos las actividades invernales. Se estaban utilizando muchas arterias por lo que decidimos espacios específicos”, dijo y continuó: “Prohibimos en arterias donde trabajan las máquinas y establecimos arterias que se cierran pura y exclusivamente para trineos”.

Por otro lado, comentó que el pasado día miércoles, con áreas de Juventud y Cultura, decidieron “restablecer áreas fijas y después lo haremos de manera itinerante por los barrios, donde cerraremos de 20:00 a 23:00 para actividades de invierno en trineo. Después, estamos a la espera del Dique San José para organizar las actividades de patinaje sobre hielo al aire libre, que fue algo con lo que empezamos el año pasado”.

COMENTÁ