Teatro Municipal "Héctor Marinero"

Se presentó el libro “Camber, Misión Cumplida”

Ayer, el veterano de Malvinas, Víctor Villagra, presentó su libro con vivencias del conflicto del Atlántico Sur, denominado “Camber, Misión Cumplida, Malvinas Solo Replegado, Nunca Rendido”. La actividad contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Río Gallegos.

Veterano de Malvinas Víctor Villagra.
Veterano de Malvinas Víctor Villagra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se llevó a cabo la presentación del libro “Camber Misión Cumplida” del Veterano de guerra Víctor Villagra. La actividad contó con la participación de público en general con un aforo reducido. El presente libro fue declarado de interés cultural y educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 25 de marzo, y tuvo su primera presentación el pasado mes de abril en la ciudad de Oberá (Misiones), siendo en Río Gallegos la segunda presentación de dicho libro.

En la presentación del libro estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo; el secretario de Hacienda, Diego Robles; de Legal y Técnica, Jorge Cabezas; la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Julia Chalub; de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho; y el director de Gestión Cultural del Municipio Maximiliano Pisani, entre otros funcionarios locales. También participaron el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, los concejales Paola Costa, Pedro Muñoz, Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Julio Arabena, además de Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas “José Honorio Ortega”.

Minutos antes de la presentación de su libro, Víctor Villalba dialogó sobre la posibilidad de efectuar la presentación de “Camber Misión Cumplida” e indicó que “presentar este libro en la Patagonia y en Río Gallegos, que tan ligado estuvo al conflicto de Malvinas en el ´82 es algo muy especial”, luego informó que “Camber es la península que está frente a Puerto Argentino y donde nos tocó a la Infantería de Marina ubicar tres ametralladoras 12.7 anti-aéreas. Combatimos hasta el 13 de junio”.

“Agradezco que me den la posibilidad de presentar este libro que está escrito de manera sencilla sin nada de términos militares, ya que queremos atrapar con el relato de lo vivido al gran lector y a los jóvenes y que conozcan también lo que vivimos en este conflicto”, continuó.

Vale señalar que Víctor Villagra es un soldado clase ´63 que se incorporó al servicio militar obligatorio en febrero de 1982, a la infantería de Marina en la Base Comandante Espora en Bahía Blanca e intervino en el conflicto de Malvinas. En la actualidad Víctor se desempeña como Coordinador del Programa de Salud para ex combatientes en el Hospital de Oncología Maria Curie en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además Villagra destacó que la llegada a Río Gallegos fue propiciada por una visita a su compadre Eduardo Chorrero, también veterano de Guerra de Malvinas, un hecho que demuestra que además de lo cruento de un combate bélico, dicha contienda dejó mucha hermandad a sus participantes, compañerismo y solidaridad y que se busca transmitir a las nuevas generaciones.

Por otra parte, Maximiliano Pisani, director de Gestión Cultural del Municipio, señaló: “Para nosotros es un orgullo poder contar con la presencia de Víctor, es algo que tenemos que seguir trabajando, que es la causa Malvinas que nos caracteriza a todos los riogalleguenses y a todos los argentinos, para nosotros hablar de Malvinas es algo que siempre tenemos presente”.

COMENTÁ