MICA 2023

Refugia: El proyecto santacruceño de slow desing estuvo presente en el MICA 2023

El proyecto de diseño textil santacruceño, que participó del MICA 2023 y consiguió establecer nuevas relaciones comerciales en diferentes provincias de Argentina dialogó con TiempoSur.

  • 03/06/2023 • 21:46

Durante la edición del MICA 2023, fueron ocho los santacruceños que viajaron para participar de las rondas de negocio y llevar la cultura santacruceña a otras partes del país y de Latinoamérica.

Entre los artistas y artesanos que viajaron se encuentra Nadia Juschuk, dueña del emprendimiento Refugia (@refugia.patagonia), que se encarga del diseño textil en el que el teñido y/o estampa se hace manualmente y con tintes naturales.

 

 

Este se trata de un proyecto patagónico que nació hace dos años en El Calafate y los integrantes del mismo, que participaron del MICA 2023, son Nadia Juschuk y Marcos Aguilera. 

“Trabajamos con tintes naturales y las estampas las hacemos con una técnica que se llama grabado, es una de las técnicas ancestrales, vamos armando todos los modelos de las montañas y plantas”, le dijo Nadia a TiempoSur, que participó de varias rondas de negocio. Ella contó que es de Buenos Aires, pero que hace 12 años vive en El Calafate.

 

Explicó que ganaron “la beca del Fondo Nacional de las Artes, que nos dio la posibilidad de instalar bien todo el taller en El Calafate. Compramos la materia prima de acá, que son los avíos, la tela, todo, y lo mandamos El Calafate, donde producimos el producto entero” 

Esta no es la primera vez que Refugia se presenta en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, sino que el año pasado también estuvieron presentes y lograron concretar varias relaciones comerciales.

 

“La primera vez estuve con todos los nervios o por ahí la emoción de todo, la verdad que salió todo muy bien, fue muy productivo. Tuve rutas de negocios, también mi compañero estuvo en la feria, entonces, pude tener contacto con fuera de lo que son rondas negocios, que es muy productivo y nutritivo para poder hacer redes con diferentes comerciantes de todo el país, eso es lo bueno de MICA, que es abre la posibilidad de encontrarnos en todas las provincias, no solamente de Buenos Aires. Entonces ahí se van formando canales y redes para poder seguir expandiéndonos por el país”, manifestó. 

Además, resaltó que este año le fue muy bien en las rondas de negocio. “Tuve tres rondas de negocios de diseño y tuve dos con diferentes compradores de Santa Fe, Buenos Aires, de Misiones”. Según dijo, lo que se hace en las rondas de negocio es mostrar el producto y generar lazos, lo importante es que las personas se interesen y “empiecen a conocer el proyecto que hacemos, que básicamente es hablar de Santa Cruz, el lugar donde habitamos y poder sacarlo y trabajar lo que nosotros trabajamos, que es slow design, vamos haciendo todo muy tranquilo porque son procesos largos”. 

 

Por otro lado, se refirió al trabajo que realizan en Refugia, un trabajo artesanal que implica la recolección de plantas para el teñido y la estampa, un proceso que lleva días y sostuvo que “la idea es generar productos conscientes, donde se respete la naturaleza, tomando lo que es de la naturaleza, después de utilizar las plantas y el agua vuelve a la tierra, porque no usamos productos químicos en ningún momento de mucho proceso y generar justamente consciencia y hablar desde ahí. La idea siempre es hablar de lo que más nos importa, que es la conciencia, el consumo consciente”.

Asimismo, habló sobre las plantas que utilizan. Las más utilizadas son la mata negra, el senecio y la paramela, “que son las tres que encontramos en toda la estepa, sobre todo en verano las podemos recolectar, cuando están creciendo están en su momento de máxima expansión. Después en el invierno, utilizamos cáscaras de cebolla, carozos de palta, cosas que encontramos en la casa, ya que no es tan fácil de salir a recolectar plantas y tenemos que aprovechar los colores que tenemos. En realidad, muchas cosas de lo que utilizamos generan tintes perdurables en la tela. Entonces, con un proceso que usamos de mordentado, hacemos que esos quintes perduren en la tela, entonces, se puede lavar y que la tela sigue manteniendo su color. Esa es la idea un poco del proyecto”.