Río Gallegos

Realizarán un Taller de Dramaturgia en el Complejo Cultural

Se llevará a cabo un Taller de Dramaturgia en las instalaciones del Complejo Cultural, el cual será disertado por el reconocido dramaturgo Daniel Dalmaroni.

Se brindará un Taller de Dramaturgia en el Complejo Cultural de Río Gallegos.
Se brindará un Taller de Dramaturgia en el Complejo Cultural de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Universidad de la Patagonia Austral, junto a la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Estado de Cultura, realizará un Taller de Dramaturgia los días 20, 21, 22, 25 y 28 de julio, el cual será dictado por el conocido dramaturgo de amplia trayectoria Daniel Dalmaroni, quien fue galardonado en incontables ocasiones tanto a nivel nacional como internacional.

Daniel Dalmaroni, dramaturgo, director y guionista, dialogó con TiempoSur acerca del taller y los ejes principales que se tratarán durante el mismo: “Es un Taller de Dramaturgia que se va a desarrollar los días 21, 22, 25 y 28 de este mes de 17:00 a 19:00 y se va a dictar en el Complejo Cultural. Está organizado por Argentores, por la UNPA y auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro de Río Gallegos”, explicó.

“Es un Taller de Dramaturgia destinado a todo aquel interesado en la escritura dramática, ya sea porque es estudiante de letras, profesor de letras, escritor o una persona cercana al teatro desde otro rol. No está destinado a un dramaturgo consagrado, ya que el taller es de iniciación, le va a servir a aquel que ya tiene un tránsito por la escritura”, señaló Dalmaroni.

 

Expandiendo la literatura

El Taller de Dramaturgia será dictado en dos bloques: uno que constará de la parte teórica del taller y el otro será un taller con la participación del alumno: “El taller surge de una sinergia entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Argentores. Argentores tiene una importante presencia en el país y delegaciones culturales en 10 provincias, es probable que pronto tenga una delegación cultural en Río Gallegos. Parte de la tarea de Argentores es difundir la escritura gramática y qué mejor que hacerlo combinando con una universidad como la UNPA y con la provincia y el Instituto Nacional del Teatro local”, añadió Dalmaroni.

 

Arraigado al Sur

Daniel cuenta que posee un vínculo especial con la Patagonia y especialmente con la ciudad de Río Gallegos, ya que hace 30 años vivió en la localidad: “Tengo un vínculo histórico con Río Gallegos personalmente, ya que hace 30 años viví dos años ahí y daba clases en lo que, en ese momento, era el Instituto Universitario de Santa Cruz que después se transformó en la Universidad Federal de la Patagonia Austral y, finalmente, se convirtió en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que todos conocemos. Pasé por ahí, dirigí el elenco estable de la universidad y tengo un vínculo con la ciudad y conozco mucho a los actores y directores de 45 años en adelante”, contó.

Para finalizar, Dalmaroni explicó que durante el Taller de Dramaturgia se abordarán temáticas tales como el proceso creativo de un dramaturgo, herramientas para escribir y marcos teóricos acerca de las distintas estructuras que un texto dramático puede tener.

COMENTÁ