Mañana cantará en Río Gallegos

Raúl Porchetto y un mensaje esperanzador para los jóvenes 

El músico y compositor argentino, Raúl Porchetto , dio un mensaje motivador destinado a las próximas generaciones, en quien puso la esperanza de mejorar las condiciones del planeta a través del arte. Lo hizo este miércoles en el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde contó que arribará este jueves a Río Gallegos para participar del “Encuentro por la Soberanía” que organiza el Gobierno Provincial en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas y bajo el lema “Malvinas Nos Une”.

Raúl Porchetto en Río Gallegos.
Raúl Porchetto en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Es un honor para mí que me hayan convocado. Este encuentro es el resultado de una acción que viene haciendo la Provincia, a través del Consejo de Educación, con artistas santacruceños. Poder participar junto a ellos y compartir esta actividad, es un orgullo”, dijo Raúl Porchetto destacando la importancia de celebrar el Día de la Soberanía.  “Es una fecha especial para nuestro país, donde reivindicamos la palabra, inculcando a las generaciones que vienen este concepto que viene adosado a los 40 años de Malvinas, nada más ni nada menos”.

 

Porchetto explicó la emoción que le genera estar con los veteranos, “aquellos que fueron pibes y que estuvieron en esa guerra absurda. Siempre recuerdo que un año antes, Naciones Unidas había obligado al Imperio Británico a retomar las conversaciones y se habían firmado varios acuerdos. Pero en plena dictadura, se desató esta guerra absurda que fue un manotazo de ahogado que retrasó todo ese proceso. Esto fue más allá de Malvinas, el Atlántico Sur era lo qué interesaba”, analizó.

El artista reconoció la connotación especial que tiene Rio Gallegos en la causa Malvinas. “Todo lo que se haga es poco, por eso mismo desde Río Gallegos, Santa y Cruz, es fundamental seguir con estas acciones que son tan valiosas para la memoria en todo el país”.

 

Destacó que “la provincia de Santa Cruz realiza muchísimas acciones a través del arte. No hay acción más revolucionaria que el arte porque busca un cambio de conciencia, busca la excelencia. Desde ese lugar da integridad a otras acciones. Hay que compartir estas ideas con las nuevas generaciones, ese espíritu”, por lo que agradeció la invitación a participar en esta propuesta cultural. “Me inspira, me motiva ver generaciones nuevas que quieran expresarse. En la actualidad, de cada 10 chicos, ocho están vinculados al arte. Yo fui una generación que estaba empobrecida y no tenía las posibilidades que existen hoy”.

Ante esto, instó a las autoridades a potenciar en la juventud la educación del arte. “Salir de esa educación de mercado donde uno se salva solo, apostar a que la construcción es entre todos. El arte de eso se trata, una revaluación entre almas, intelecto y emociones”.

Considerado uno de los referentes del rock nacional, Porchetto asumió que “ser artista no ha sido fácil, es como remar en un pantano. Sin embargo es mi lenguaje como ser humano. Desde ese lugar hago esfuerzos y doy gracias a la vida por reconocimiento que he logrado. Llevo 51 años en la profesión y acabo de cumplir 73 años. Son décadas y décadas de pelear como al principio. Ha sido difícil pero esa sed de darle a las nuevas generaciones las ganas de compartir sueños,  emociones, hace que uno tenga el combustible para seguir adelante”, añadió.

Conceptualizó que “en mi experiencia, luego de atravesar la dictadura, donde el arte era algo oscuro, la ignorancia  muy atrevida, donde faltaban los derechos, es importante el rol de los jóvenes. Respetar el medio ambiente, proteger los recursos,  el agua, es una obligación moral y ética que debemos transmitirles. Desde ese lugar, la música es una herramienta excelsa que no sólo le pertenece al género humano. La vida es un regalo que no se nos da segundo a segundo. No llegamos a dimensionarlo. El ser humano es una partícula de un universo magnífico y maravilloso donde cada ser desde su proyección, del más chico el más grande, tiene una importancia fundamental. Las nuevas generaciones nos vienen a enseñar eso, por lo que debemos estar despiertos. Entre todos posibilitarles que desarrollen esa conciencia. También para dejarles hábitat para continuar con la vida”, concluyó.

Cabe señalar que Porchetto se presentará este jueves 24, en el Boxing Club a partir de las 16:00 horas en el marco del  “Encuentro por la Soberanía”,  la culminación de una serie de acciones desarrolladas a lo largo del año junto a la comunidad santacruceña y distintas organizaciones para poner en perspectiva, desde la conmemoración de los 60 años como Estado Provincial, los valores emblemáticos que conforman y definen Santa Cruz: Identidad, Soberanía, Trabajo y Futuro.

El artista compartirá escenario junto a Juane Braccalenti, el Conservatorio Provincial de Música; Andrés Fernández y el Grupo de Teatro Leído, el profesor Ariel Arroyo y la Escuela Provincial de Música Re Si en sus diversas expresiones musicales.

COMENTÁ