Silenciados e invisibilizados

Pueblos originarios en las Huelgas del ´21

El Ciclo de charlas “Los silenciados e invisibilizados de las huelgas de la década del 20”, buscará dar claridad sobre la situación y participación de comunidades originarias en los hechos conocidos como las “Huelgas del ´21”. “Sabemos bastante de las huelgas, pero es un discurso de clase que ha dejado de lado lo que ha pasado con los pueblos originarios”, remarcó la disertante, Prof. Isabel Ampuero.

Trabajadores antes de ser fusilados.
Trabajadores antes de ser fusilados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el camino hacia el centenario de las huelgas patagónicas, o la también denominada Huelgas del 21´, durante el año pasado y lo que va del corriente, se han organizado un sin número de actividades que intentan poner de relieve los sucesos que se vivieron en la Patagonia entre 1920 y 1921, los cuales sin lugar a dudas forman una huella ineludible en la historia de la lucha de clases en el sur del país. En este contexto de conmemoración, poco se ha hablado de la situación y participación, o no, de las comunidades originarias, las cuales para la fecha ya habían perdido grandes porciones de tierra y también su libre movilidad.

En este contexto, el ciclo “Pueblos originarios los silenciados e invisibilizados de las huelgas de la década del 20”, organizado por comunidades originarias y auspiciado por la UNPA UARG, presenta una serie de ponencias virtuales que atravesaran distintos aspectos de la época. “La propuesta nace como una inquietud de las mismas comunidades originarias de Santa Cruz, son ellos los que exponen que ante una nueva conmemoración de las huelgas nuevamente no existimos”, reconoce la Prof. Isabel Ampuero, quien en el día de hoy estará a cargo de la charla “La invisibilización indígena en la historiografía de las huelgas obreras”.

“No se habla sobre los pueblos originarios en las huelgas patagónicas. A partir de eso empezamos a charlar con algunas de las personas con las que venimos trabajando desde distintos lugares, empezamos con este ciclo de charlas para poner el tema sobre la mesa y el debate, y mostrar las pruebas de la presencia y participación”, remarcó la disertante.

“Las comunidades, en función del nuevo contexto, donde perdían sus tierras y la libre movilidad, comienzan a buscar otras formas de subsistir, que son irse a las ciudades o insertarse en las actividades del campo, las posibilidades que van dejando el avance de los terratenientes”, repasó al mencionar que “sabemos que trabajaban en el campo, mucha gente fue víctima en su calidad de ser parte de los resabios del mundo salvaje que no tenía que seguir existiendo, dejar de ser o transformarse, en ese marco hubieron de todo tipo de vejaciones”.

La imposición de la ganadería ovina en el territorio deja expuestos a los pueblos originarios, los cuales comienzan a ser vistos como un estorbo ante la necesidad de tierras productivas. “Los que se fueron quedando en el campo cada vez tenían menos formas de subsistencia, tuvieron que adaptarse a esta situación y muchos fueron domadores de caballos, trabajan en las estancias como peones de campos, en la esquila, en ese momento no tenían demasiadas alternativas”, explicó.

Por último, invitó a participar a toda la comunidad interesada en la temática con “la idea de poder poner en tensión estos discursos. Hace mucho sabemos bastante de las huelgas, pero es un discurso de clase que ha dejado de lado lo que ha pasado con los pueblos indígenas. Algo que está poco estudiado”.

Los interesados en participar registrarse en https://tinyurl.com/POhuelgas o [email protected]

Nadie contabilizó a los Huilliches fusilados en las huelgas.  

 

Charlas

 

. 29/09 “La invisibilización indígena en la historiografía de las huelgas obreras” Prof. Isabel Ampuero (16:00)

. 07/10 “Chilotes (Huilliches) Sombras que surgen del olvido” Prof. Luis Mancilla Pérez (16:00)

. 13/10 “Los Pueblos Originarios en las Huelgas del 21´” Liliana Ancalao (16:00)

. 20/10 “Prejuicios raciales, nacionalistas y de clase en los relatos sobre las huelgas” Dra. María Eva Rodríguez (16:00)

COMENTÁ