“Las Criadas”

Primera superproducción federal santacruceña

Los días 13, 14 y 15 de agosto se realizará la gira patagónica de la primera superproducción federal santacruceña, en donde se presentará la obra “Las Criadas”.

La obra teatral “Las Criadas” se presentará en Río Gallegos el lunes 15.
La obra teatral “Las Criadas” se presentará en Río Gallegos el lunes 15.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez en la historia se llevará a cabo una superproducción federal que nucleará a actores de diversas localidades de la provincia de Santa Cruz, a través de la cual se realizará una gira patagónica en donde se presentará la obra “Las Criadas”, la cual se compone de una ambiciosa y dramática trama escrita originalmente por el francés Jean Genet.

Nilda Azar, directora teatral, dialogó con TiempoSur acerca de la obra y el surgimiento de la primera superproducción federal de la provincia: “Esta es una producción federal santacruceña, porque es la primera en la historia del teatro de Santa Cruz en donde se juntan tres ciudades diferentes para hacer una obra de teatro. En este caso, Pico Truncado, Puerto Deseado y Río Gallegos”, explicó.

 

Teatro a la distancia

Según cuenta Nilda, el proceso de crear una obra que involucre a actores de distintas localidades fue un “proceso muy difícil y costoso, ya que cada vez que nos teníamos que juntar a hacer la obra debíamos recorrer 1.600 kilómetros para el norte o sur -ida y vuelta- pero empecinados y con mucha pasión lo hemos hecho y la estrenamos en el mes de febrero. Ahora, estamos haciendo una gira que comenzó en Zona Norte -Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado-, después hicimos la zona Centro –Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián- y ahora programamos en la Zona Sur para este fin de semana, empezando por El Calafate, luego Río Turbio y finalmente en Río Gallegos”, señaló.

 

La obra

“Esta es una obra de Jean Genet, quien es un autor francés que escribió a mediados del siglo pasado y trata de dos hermanas que son criadas o sirvientas de una familia muy adinerada, de alta alcurnia, en donde ellas traman cómo matar a la patrona para quedarse con su herencia. El tema es que la obra fue originalmente para tres mujeres, las criadas y la patrona, y nosotros la representamos con tres hombres –Néstor Tapia de Pico Truncado; Mario Canales de Puerto Deseado y Carlos Durán de Río Gallegos- y el elenco lo completamos con Tamara Torres en asistencia e iluminación; Matías Silveri en la escenografía y yo la dirijo”, agregó.

“La obra alguna vez fue representada por varones a lo largo de todos estos años que se estrenó, no es una novedad, pero nosotros tratamos de que no sea un transformismo ni un travestismo, sino que sean actores varones que no modifiquen ni su voz ni la forma de su cuerpo, pero que interpreten personajes femeninos. No sé si será fácil de entender, pero hay que verlo para saber de qué se trata”, remarcó.

 

Para finalizar, Nilda expresó que “el hecho de hacerlo (la primera superproducción federal santacruceña) con ellos también provocó en mí otra mirada de la obra, porque originalmente era para mujeres y ahora tenía que poner tres hombres en escena y teníamos que trabajar mucho desde lo actoral como desde la puesta para que se lograra lo que queríamos demostrar, mostrar y compartir”, concluyó.

 

Para adquirir las entradas anticipadas se pueden comunicar al número 2966-645354 o si no se pueden adquirir en la puerta del lugar en donde se desarrolle la obra.

 

Horarios y lugares

 

Río Gallegos

Lunes 15 a las 20:00 horas.

 

Río Turbio

Domingo 14 a las 21:00 horas.

 

El Calafate

Sábado 13 a las 21:30 horas.

COMENTÁ