Curiosidades

Por qué hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero

La fecha tiene su origen en uno de los territorios más dedicados a la cerveza en nuestro país. Un homenaje a la gente detrás de la pinta.

 Día del Trabajador Cervecero.
Día del Trabajador Cervecero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero, como cada año desde 1950, cuando se empezó a festejar la fecha en la que se constituyó la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Fundada en 1936, la FOCARA era la organización gremial que representaba a los trabajadores de la industria de la cerveza (malterías incluidas). Aunque no tuvo personería jurídica hasta 1946, tres años más tarde sus representantes ya habían firmado el primer convenio colectivo de trabajo para el sector, con escalas salariales, categorías laborales, acuerdos por vacaciones y licencias por enfermedad.

Al principio la organización gremial tenía presencia en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima, Santa Fe y Tucumán pero el objetivo era extenderlo a todo el país.

Los años pasaron y la producción de cerveza cambió mucho, no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo, con el boom de las artesanales y la expansión de las industriales con varias marcas en su haber. Pero el gusto por una pinta fría se mantuvo intacto y el 19 de enero es una buena excusa para brindar por las manos que la hacen posible.

COMENTÁ