Cultura provincial

Patrimonio activo

Funcionarios de la cartera cultural provincial visitaron la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, a los fines de desarrollar una serie de actividades que tienen como objetivo principal la preservación patrimonial

Se realizó el diagnóstico y revisión del tapiz
Se realizó el diagnóstico y revisión del tapiz "Entretejiendo Nuestra Identidad”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este trabajo se realizó el diagnóstico y revisión del tapiz "Entretejiendo Nuestra Identidad”, además mantuvieron un encuentro con los participantes del Taller de Fortalecimiento del Patrimonio Cultural que se está dictando desde el mes de febrero, hasta la actualidad, en dichas localidades.  

Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, participó con el objetivo de avanzar con los proyectos de realización del Museo de Sitio o Centro de Interpretación en el marco de las compensaciones que se recibirán por la obra del Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, mientras que con los concejales se estudiaron los alcances y aplicaciones de la Ordenanza de Patrimonio Cultural de la ciudad de Piedra Buena.

Vale la pena señalar que el informe diagnóstico, examen y revisión del tapiz "Entretejiendo Nuestra Identidad" se realizó con vistas a llevar adelante un proyecto de puesta en valor de este bien patrimonial y trabajar en el desarrollo de esos valores con la comunidad.

El tapiz “Entretejiendo Nuestra Identidad” fue realizado en la década de los ´80, impulsado por Riera Cervantes y financiado por la UNESCO, se trata de una obra de arte textil colectiva y colaborativa que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Santa Cruz.

Fueron visitados museos, bibliotecas y centros culturales y recibieron asesoramiento en relación a la conservación y a la gestión del patrimonio. Se realizó una visita al antiguo sepulcro de Gregorio Ibáñez, primer poblador de la zona, quien dio nombre al sitio "Paso Ibáñez", primer nombre de la localidad. La visita tuvo por objetivo realizar un plan tareas a los fines de generar la restauración, la puesta en valor, la visibilización del cementerio histórico. En base a este diagnóstico se realizará la restauración de las lápidas, la colocación de estandarte y cartelería, y la puesta en valor de todo el sitio declarado desde el año 1986 por la HCD como un patrimonio cultural e histórico.

COMENTÁ