Santa Cruz

Nueva comisión independiente por la memoria de los huelguistas

Se trata de la “Comisión Paso Ibáñez por la Memoria y la Identidad” creada hace dos semanas en Comandante Luis Piedra Buena. En la jornada de ayer realizaron su primera experiencia de cara a la comunidad. “Paso Ibáñez (hoy Cmte. Luis Piedra Buena) cumple un papel fundamental en la huelga que muy pocos investigadores relatan respecto al tema”, comentó uno de sus fundadores. Cómo será el trabajo de este nuevo espacio. 

Trincheras donde se apostaban los huelguistas en Paso Ibáñez.
Trincheras donde se apostaban los huelguistas en Paso Ibáñez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La nueva comisión independiente de Comandante Luis Piedra Buena, bautizada como “Paso Ibáñez por la Memoria y la Identidad” buscará revalorizar los sucesos relacionados con la huelga rural de 1921. Creada hace poco más de dos semanas, en la jornada de ayer difundió y celebró su primera experiencia junto a los habitantes de la localidad del centro provincial, la cual denominaron como una “jornada histórica”, según sus organizadores, ya que “Paso Ibáñez (hoy Cmte. Luis Piedra Buena) cumple un papel fundamental en la huelga que muy pocos investigadores relatan respecto al tema”, comenta a TiempoSur Franco Magno, fundador e integrante de la nueva comisión conformada.

Esta primera actividad consistió en un recorrido conmemorativo por los sitios vinculados a Paso Ibáñez, iniciando en Avenida 21 de Noviembre esquina San Martín. Fue justamente por este lugar donde ingresó, el 16 de noviembre de 1921, el primer grupo de huelguistas para la toma del pueblo de Paso Ibáñez, irrumpiendo en el servicio de balsa, tomando la oficina telefónica, el destacamento de la policía del territorio y casas de comercio. Luego, el grueso de los huelguistas, va a ingresar el día 19 de noviembre con rehenes, vehículos y 2000 caballos. La ocupación duró 10 días. Hechos que fueron rememorados en la actividad que contó con la participación de vecinos de esta comunidad y también referentes de otras organizaciones dedicadas a la reivindicación de la Patagonia Rebelde, como lo fueron miembros fundadores de la Organización Ruta de la Huelga de 1921, la Comisión de Resguardo Patrimonial Cañadón León y referentes del programa “Alumnos guiando alumnos” de Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores, y también de la Comisión por las Huelgas Patagónicas de Calafate.

Magno, contó que “la creación de la comisión da inicio mediante un taller que forma parte del proyecto presentado por Fabricio Segovia, sabiendo sobre la conmemoración de los 100 años de las huelgas patagónicas”, y continuó: “Sentíamos la necesidad de tocar los sucesos de Paso Ibáñez. Este proyecto fue declarado interés municipal y provincial. Este taller se desarrolla con la participación de muchos vecinos”.

Por su parte, Fabricio Segovia, director del proyecto, remarcó: “El objetivo es revalorizar los sucesos de la huelga a través de la participación comunitaria”, y avanzó en cuanto a los hechos: “El 21 de noviembre, hace exactamente 100 años, se dio un tiroteo entre la tropa de Marina y un grupo de huelguistas, donde moría el rehén Pablo Molina, quien era capataz de la Ea. Barrancosa. El 23 del mismo mes se apersonó el Coronel Varela en Paso Ibáñez, se reúne con los huelguistas y pide por la rendición. Los huelguistas deciden no rendirse, pero abandonan la población, el día 25 de noviembre”.

“Es importante que Piedra Buena se incorpore en una comisión independiente para trabajar en futuro con el patrimonio histórico cultural. Por lo que se irán generando nuevas actividades entorno a estos hechos históricos”, dijo Segovia.  

La importancia de la incorporación de Comandante Luis Piedra Buena como “Ciudad Miembro” de la Ruta de la Huelga de 1921, aporta un ingrediente muy especial a la Expedición Histórica tramo Ruta Pcial. Nº 71 que une esta localidad con Gobernador Gregores, dado que los obreros que fueron fusilados en Ea. Bella Vista, Cañadón de los Muertos, el 1 de diciembre de 1921, iniciaron su derrotero con una acción en Piedra Buena, por lo que se realiza un aporte sobresaliente a este segmento de la historia.

Luis Ibarra Philemon, referente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920 y 1921 - El Calafate, dio valor a la creación de “nuevos espacios que reivindiquen la historia de los pueblos, en este caso particularmente rescatando la memoria de aquellas épocas olvidadas”, y sumó: “Es importante que las comunidades se sumen al trabajo de rescate de las huelgas obreras”.   

Primera jornada organizada por la Comisión Paso Ibáñez. (Franco Magno)

COMENTÁ