Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”

Los Yaiga, de otros mundos

El fotógrafo y artista local Federico Marín se encuentra presentando su primera obra pictográfica y fotográfica en las instalaciones del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, una obra que invita al público joven a revivir el arte desde un formato innovador.

Federico Marín presentó por primera vez su obra “Los Yaiga, de otros mundos” en el Museo Minnicelli.
Federico Marín presentó por primera vez su obra “Los Yaiga, de otros mundos” en el Museo Minnicelli.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 16 de junio, en las salas del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” se inauguró la muestra pictórica y fotográfica “Los Yaiga, de otros mundos”, cuyo autor es el fotógrafo y artista local Federico Marín y quien, a través del arte, busca contar la historia y cultura de la tribu de los “Sekl’nam” o “unas”, quienes fueron un pueblo ameridio, nómada terrestre, cazador y recolector que residió hasta principios del siglo XX en el norte y centro de la Isla Grande de la provincia de Tierra del Fuego

Federico Marín, fotógrafo y artista, dialogó con TiempoSur acerca de la muestra y cuál fue su motivación para llevarla a cabo: “La iniciativa nació en parte como una propuesta del Museo. Las chicas del Museo estaban buscando expandir un poco la propuesta del Museo y el público que acude. El Museo tiene un repertorio variado pero, dentro de esa variación, como que recaen en lo mismo, como la fotografía y el arte moderno, y estaban tratando de involucrar público más joven, entonces me propusieron crear algo que sea más llamativo para los chicos, las escuelas, adolescentes, y preadolescentes”, explicó Marín.

 

Un formato único e innovador

Según cuenta Federico, si bien la obra está compuesta por ilustraciones, la misma busca emular una muestra fotográfica, lo cual crea un concepto único en donde se busca simular una muestra clásica a través de otro formato: “Es una muestra que, más allá de que es ilustración ya que es todo dibujo, lo importante es que simula una muestra fotográfica. Los dibujos son en realidad “fotografías” de un fotógrafo ficticio anónimo que viaja a este mundo de fantasía habitado por este pueblo y el decide seguirlos, retratarlos y narrar lo que va experimentando”, señaló.

“Se trata de ciencia ficción y fantasía con mucho color, muy llamativo, algo que parezca un poco comic también”, expresó Marín.

 

La historia detrás de las ilustraciones

Al ser consultado por este medio acerca de cómo surgió el concepto de las obras, el artista explicó que la muestra se encuentra muy arraigada a lo vivido durante la pandemia, ya que al momento de gestarla aún se encontraban vigentes las restricciones por la pandemia: “Cuando esta idea nació nosotros todavía estábamos medio encerrados y me pareció que sería lindo, sobre todo para los chicos que ya de por sí vivir en Río Gallegos es bastante complicado, darles un pequeño escape”, agregó.

“Quería mostrar que se puede generar algo distinto con influencias autóctonas, por lo que recurrí a lo que es la cultura de los Selk’nam, que es algo que a mi particularmente siempre me ha interesado mucho. Se mezcla un poco con la estética de lo que es el anime y lo que es la cultura asiática, que a los chicos hoy en día les gusta mucho. Me pareció interesante y de ahí nació todo eso, de la idea de contar un poco todo lo que fue el trabajo de Martín Gusinde, que es el fotógrafo que retrató y vivió con los Selk’nam. La gran mayoría de las fotos que tenemos hoy en día le pertenecen a él”, finalizó Marín.

 

En la muestra, la cual estará exhibida hasta el día 30 de junio en las instalaciones del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” sito en calle Maipú Nº13, también se encuentran otras piezas del artista, tales como esculturas.

COMENTÁ