Huelgas Patagónicas

La obra que le dio identidad a los sobrevivientes, prisioneros y caídos

“La espesura del silencio” es un video que se grabó en la zona de El Calafate y de Pico Truncado con el propósito de ratificar con nombre y apellido a esos hombres y mujeres que en 1920-1921 lucharon por sus derechos laborales. Su gran estreno fue en el marco de la última edición de la Feria Provincial del Libro de Santa Cruz.

  • 03/11/2021 • 11:30
La obra es un reconocimiento a esos más de 1500 obreros rurales fusilados.
La obra es un reconocimiento a esos más de 1500 obreros rurales fusilados.

El territorio santacruceño está marcado por hechos trágicos previos a la conformación del Estado provincial. Durante los años 1920 y 1921 tuvieron lugar los sucesos conocidos como las Huelgas Patagónicas, en donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino tras la orden del Teniente Coronel Varela. Los trabajadores rurales, a quienes hoy reivindicamos en nombre de la memoria, la verdad y la justicia, pedían mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.

En el marco de la 27° Feria Provincial del Libro de Santa Cruz "Más que libros, Cultura", que en este 2021 se llevó a cabo de forma virtual y presencial, se concretó el estreno por el canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz la obra “La espesura del silencio”.

Se trata de un video que tiene una duración de 10 minutos, que fue grabado en El Calafate y en Pico Truncado, y producido en este año. Según afirmaron sus desarrolladores, “La espesura del silencio” es el deseo de devolver la identidad a todos aquellos que participaron en las huelgas patagónicas de 1921, sobrevivientes, prisioneros y caídos. Enfatizan que algunos nombres permanecen ausentes, pero aquellos que están evocan su presencia y permanencia en el horizonte y en la inmensidad de estas tierras. Es por eso que “nombrarlos nos posibilita su permanencia porque el nombre, tal y como advirtieron ya las primeras civilizaciones del Mediterráneo, es una cualidad eterna”.

Evocando a Atahualpa Yupanqui remarcan: “Y así seguimos andando / curtidos de soledad / y en nosotros nuestros muertos / pa’ que nadie quede atrás”.

 

Detrás de cámara

Ale Montiel (1979, Córdoba) cursó estudios en la UNC recibiendo el título de licenciada en artes. Realizó exposiciones individuales y grupales desde 1997.

En su práctica artística, Ale Montiel trabaja en torno al concepto de cuerpo como primer territorio, considerando que ambos cargan la historia de vida material, emocional y espiritual de las personas.

Recurre a diversos soportes como fotografía, video e intervenciones efímeras en el espacio natural.

En sus trabajos se evidencia un ejercicio de vinculación/internalización con el territorio como consecuencia de un diálogo constante con elementos naturales y aquello que la rodea.

Se define como artista procesual, donde su hacer adquiere potencia en el tiempo y en el entramado de trabajos en diálogo constante.

Vive actualmente en El Calafate.

Por su parte, Juan Manuel Patricio es un artista de la Patagonia Argentina, nacido en 1988 en Santa Cruz. Es considerado uno de los referentes de la Música Experimental de esta región. En el año 2009 se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde vivió 10 años. Allí realizó sus estudios en Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, también tomó clases y talleres con diferentes artistas de la ciudad. Actualmente reside en la Cuenca del Golfo San Jorge, desierto petrolero ubicado en el norte de la provincia de Santa Cruz, desde donde produce y continúa sus prácticas referidas a la Música Experimental.

Dentro de su trabajo crea espacios sonoros inmersivos donde juega un papel fundamental, y en el que es evidente, la influencia de las regiones con las que el artista convive. De carácter concretamente electrónico, logra crear una mixtura particular entre lo digital y lo orgánico. Compositor, diseñador de sonido y como registrador de ambientes, trabaja en varios campos relacionados al sonido, desde actuaciones en directo, composiciones experimentales, hasta creación de atmósferas y/o efectos de sonido para art-videos, instalaciones, entre otros.

 

Ficha técnica

Video: Ale Montiel

Diseño Sonoro: Juan Manuel Patricio

Colaboración/gestión: Malena Malbrán

Duración: 10 minutos

Locación: El Calafate - Pico Truncado

Año: 2021