Río Gallegos

La música urbana movilizará a las masas en la segunda noche del Festival 137 Aniversario

Conocida la grilla de artistas que serán parte de los próximos festejos con motivo del 137 Aniversario de Río Gallegos, la segunda jornada (del 12 de diciembre) quedó establecida con tres artistas muy representativos de la música urbana (trap latino, rap, reggaetón) que cuentan con una gran cantidad de seguidores no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

María Becerra en el festival Aniversario.
María Becerra en el festival Aniversario.
Foto 1 de 3
COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso de Nicki Nikole es uno de ellos, y muy emblemático por cierto, porque aunque tiene apenas 22 años, ha logrado trascender muy rápidamente con sus canciones, a tal punto que el año pasado fue entrevistada en los Estados Unidos por el popular Jimmy Fallon, posibilidad que nunca antes una personalidad de nuestro país había podido alcanzar. Sus canciones cuentan con millones de reproducciones, y en muchos casos también comparte interpretaciones.

Al igual que Nicole, María Becerra ha logrado, a fuerza de canciones esencialmente de reggaetón, convertirse en una de las artistas más importantes de nuestro país y de la región. Este año Becerra obtuvo tres Grammy y sus canciones cuentan con gran cantidad de reproducciones en las redes sociales. Además, sus temas suenan todo el tiempo en las radios y diversos medios de comunicación de habla hispana.

Ambas artistas son muy buscadas y sumamente reconocidas a nivel internacional. Lo llamativo es que posiblemente no hayan alcanzado la cima todavía, sino que apenas están comenzando a ser exitosas, por lo que es de esperar que sigan transitando esta senda mucho tiempo más.

Entre tanto, el caso de YSY A es una figura decisiva dentro del género urbano en nuestro país, ya que ha sido el fundador y precursor de “El Quinto Escalón”, que fue una competencia de batallas de rap organizada en el Parque Rivadavia (CABA) que duró de marzo de 2012 a noviembre de 2017, muy reconocida y estudiada como fenómeno cultural desde entonces.

Con solo 13 años YSY A se convirtió entonces en precursor de una movida que hoy mueve millones de fanáticos y fanáticas en las plataformas de streaming. Por allí pasaron artistas como Paulo Londra, Duki, Lit Killah, Ecko o Wos entre tantos otros que hoy gozan de un notable éxito.

Vale decir que para la jornada del 12 de diciembre, en lo que será la segunda noche del Festival 137 (todavía quedan por conocerse los nombres de la jornada inaugural y de cierre) la propuesta es para un sector muy amplio de jóvenes que disfruta de este género musical y con la presentación de tres de los mejores exponentes que pueden encontrarse en los últimos tiempos, por lo que es de esperar que nos visiten espectadores de diversos puntos de la Patagonia.

COMENTÁ