Santa Cruz

La Escuela Re Si continúa trabajando para hacer crecer la música santacruceña

El Consejo Provincial de Educación desarrolló en el marco de la Semana del Estudiante y en el mes de la primavera una serie de propuestas musicales con motivo de difundir y dar a conocer el trabajo realizado por estudiantes y docentes de las distintas sedes de la Escuela Provincial de Música Re Si.

Remarcan que las presentaciones fomentan una experiencia educativa y comunitaria entre alumnos y docentes.
Remarcan que las presentaciones fomentan una experiencia educativa y comunitaria entre alumnos y docentes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En relación a los objetivos institucionales de la escuela, articulados en tres ejes de trabajo emanan diversas acciones en cuanto a lo educativo, social y cultural. La misión cultural y la interacción comunitaria de las propuestas artísticas musicales, incluyen muestras, audiciones o conciertos públicos, generando de este modo un fenómeno de comunicación a través de la música.

Por eso, la EPM Re Si, realizó un Ciclo de Conciertos Edición 2021, en el Auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos, con el propósito de presentar las propuestas musicales, por un lado, de los profesores de la Sinfonietta junto a los alumnos solistas y, por otro, de los profesores del ensamble vocal y la Orquesta Latinoamericana de San Benito.

Al respecto, la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, mencionó que “estas presentaciones motivan a los estudiantes y docentes para hacer música juntos en una experiencia educativa y comunitaria”.

Además, indicó que “prepararse para un concierto significa poner en valor el trabajo realizado con otros y moviliza experiencias que se despliegan en las instancias previas, otorgando sentido al tocar juntos y, además, entusiasma a otros estudiantes a sumarse a esta propuesta colectiva de aprendizaje musical”.

En el marco de este ciclo de conciertos, en el Centro Cultural de la localidad de El Calafate, se llevó a cabo un espectáculo que tuvo de principal protagonista a la Orquesta Juvenil “Calafate”.

Sobre el inicio de los conciertos en esta sede, la coordinadora Alejandra Corimayo, expresó que “la vuelta al escenario fue muy buena y satisfactoria para los estudiantes y profesores”, y añadió, que “también fue el debut de nuevos estudiantes quienes sobresalieron en este gran trabajo colectivo”.

Asimismo, comentó que se notó que los alumnos estaban muy contentos y ansiosos de compartir con su familia y amigos. “Se llevó a cabo un gran espectáculo y confiamos en que será el primero de muchos más que vendrán”, afirmó.

Por otro lado, la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Caleta Olivia, con sede en el Colegio Secundario N° 20, desarrolló un "ensayo abierto" con la participación de las familias de las y los estudiantes de la orquesta.

En ese sentido, Matyas González, coordinador de esta sede, indicó que “la institución busca construir diversos espacios de encuentro, no sólo entre músicos, profesores, estudiantes, sino también con la comunidad en su conjunto”.

González manifestó que “es de gran importancia que las familias, los vecinos, los jóvenes, los adultos, quienes conforman el público acompañen el trabajo diario para que la proyección del arte santacruceño pueda seguir creciendo”.

Finalmente, Bibiana García Pacheco, enfatizó “para nosotros la educación artística es un derecho, por ello, el hacer música hoy frente al público es significativo ya que permite desarrollar la escucha y generar nuevos lazos musicales”.

COMENTÁ