Arte y Educación Técnica

Jorge Araujo y una masterclass motivacional a jóvenes

En la tarde de ayer, el reconocido músico y ex baterista de la banda “Divididos”, Jorge Araujo, brindó una masterclass motivacional a estudiantes del Industrial N°4.

Jorge Araujo disertará una charla para jóvenes músicos de la ciudad.
Jorge Araujo disertará una charla para jóvenes músicos de la ciudad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estudiantes del Industrial N°4 pudieron disfrutar de una masterclass motivacional, la cual fue disertada por el reconocido músico de rock nacional de amplia trayectoria Jorge Araujo, quien en el pasado formó parte de la banda de rock nacional “Divididos” y, actualmente, pertenece a la banda “Gran Martell”.

Viviana García, directora general de RESI,  dialogó con TiempoSur y se refirió a la jornada educativa: “La idea fue dar una charla motivacional, que el Consejo de Educación ideó, pensó y planificó articulando la dirección artística con la educación técnica y secundaria. Nosotros creemos que el arte es una herramienta muy valiosa para la integración, para la creatividad, para la imaginación y para el hacer concreto. En este caso, los chicos de las escuelas técnicas tienen los talleres, que son tan buenos y tan productivos, entonces nos pareció muy interesante desde artística articularnos con la educación técnica y traer a Jorge Araujo, que es un músico muy conocido y quien tocó con Alejandro Lerner y Luis Salinas, a dar la charla motivacional”, explicó.

 

Arte y técnica

Por su parte Ariel Velásquez, director provincial de Educación Técnico Profesional, explicó que la charla “estuvo destinada especialmente a nuestros estudiantes de la Escuela Industrial, en este caso el N°4, el cual visitamos el día de ayer. Hoy estaremos en el Secundario N°40 y esa charla va a ampliarse un poquito más, va a ser una clínica de batería y va a ser a partir de las 14:00. En este caso, fue importante destacar cómo se relaciona la música, de manera transversal, con los conocimientos que desarrollamos nosotros en las escuelas industriales, especialmente en el área de taller, donde tenemos montaje y carpintería y pudieron apreciar que es importante la educación técnica y valorar esta política educativa de la provincia de Santa Cruz y del Gobierno Nacional en brindar apertura a la enseñanza de la escuela técnica”, agregó.

Al ser consultado por este medio si seguirán realizando jornadas educativas a lo largo del año 2022, Velásquez señaló que “estamos gestionándolo a lo largo del año. Esperamos replicarlo en otras instituciones, esa es la idea. Va a estar en la propuesta de la agenda para más adelante”, puntualizó.

 

Una vida de música

Jorge Araujo, quién es un músico reconocido con una vasta experiencia, explicó a TiempoSur que brindó una “charla motivacional a estudiantes de escuela técnica como yo lo fui, porque yo soy maestro mayor de obras. Una de las ideas de ayer fue cómo armar la batería, que está un poco desarmada a propósito, para poder explicar qué relación importante existe entre los fabricantes y los artistas, que somos los que básicamente contamos las necesidades o los beneficios de algunos proyectos de ingeniería: los soportes, los aros o los parches. Y, cómo yo desde los 20 años apoyo la industria nacional. Tuve siempre marcas de baterías, puedo hablar con conocimiento de causa de las dificultades de cuando uno no puede acceder a cuestiones que, artísticamente, uno no puede desarrollar por las cosas que traen para vender. Yo lo viví en una época: desde medidas, centímetros cúbicos, configuraciones, ni siquiera cosas superficiales como el color, pero cosas importantes”, remarcó.

“Mi idea es transmitir un poco eso a estos futuros ingenieros y técnicos para que entiendan que también son muy importantes en el desarrollo de los instrumentos”, puntualizó Araujo, para luego referirse a la jornada que se realizará durante el día de hoy en donde participará: “Hoy hay una clase, un seminario, exclusivamente para músicos porque hablo todo el tiempo de música. La relación que tiene lo que yo estudié, con qué me capacité y cómo lo llevé a la práctica en los discos, grabaciones o shows”, concluyó el músico.

COMENTÁ