Arte

Intervenciones para “una ciudad bonita”

Jonathan y Mayka son los artistas que llevan adelante murales en espacios públicos de Río Gallegos, buscando difundir el patrimonio cultural.  

Mural en la parada de colectivos
Mural en la parada de colectivos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Murales, paredones y garitas de colectivos, son los sitios elegidos por una pareja de artistas plásticos que busca impregnar la flora y fauna local a través de su impresión pictórica en el espacio urbano.  

Se trata de Jonathan Garbero junto a su pareja, Mayka “la Tigra”, quienes comenzaron el último domingo la intervención artística sobre la garita de colectivos ubicada sobre Avenida Kirchner a metros de calle España, frente al supermercado La Anónima.

Jonathan es un artista que ya ha realizado diversos murales en nuestra ciudad, como el que puede verse en un paredón de Avenida Kirchner casi Estrada, con diversos artistas internacionales como Amy Winehouse o Freddy Mercury, entre otros. Mientras que su pareja, Mayka, es una artista panameña que vive en Río Gallegos hace tres años, pero su origen tan lejano y diferente no es un impedimento para que pueda representar, a través de su talento artístico, las imágenes de la cultura patagónica y aportar a generar un sentido de pertenencia con la ciudad.

Más allá de las complicaciones climáticas por el frío de esta época, ambos emprendieron este desafío de embellecer y darle distinción al espacio urbanístico. El diseño de pingüinos fue la primera impresión de aerografía que se pudo observar en la zona céntrica de la ciudad.

“Es mejor esperar en un colectivo que tenga color y ver un arte mientras esperas en las paradas”, señaló Jonathan al Multimedio Tiempo. Para Mayka “la idea es darle una nueva imagen a la ciudad, que haya más color y que las personas que vienen de afuera puedan identificar la flora y la fauna de Río Gallegos”, y destacó que esta iniciativa que propicia la Municipalidad integra a los artistas, rescata el patrimonio cultural y demuestra que “el arte nos une a todos, el de Panamá con el de Río Gallegos, somos grupos que tenemos diferentes técnicas hay grafiteros, puntillismo, arte abstracto, comic, porque el arte es algo infinito”.

En ese sentido también expresó que por lo que ha compartido en la ciudad “hay muy buenos artistas y es bueno que se den a conocer y les den el apoyo que necesitan”. “Se respeta el arte, hemos hecho varios murales y los han respetado”, indicó Mayka, al señalar que “los jóvenes van a cooperar, a cuidar y tener un sentido de pertenencia”.

Para septiembre tienen previsto continuar con otras garitas y exponer otros animales autóctonos de Santa Cruz y de su flora, siempre recreando cosas que tengan que ver con el patrimonio cultural de la ciudad.

“Estamos articulando con la Municipalidad, que nos provee de pintura, y queremos realizar murales en el interior de escuelas”, adelantó Jonathan. 

Por su parte, Mayka rescató que “es un trabajo en conjunto entre vecinos, el Estado y Educación para hacer de Río Gallegos una ciudad bonita”.

Jonathan y Maika son los artistas plásticos.

COMENTÁ