Historia

Huelga del pasado y del presente

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920 y 12921 de Río Gallegos, tiene como principal objetivo el rescate de la memoria y reivindicar a quienes lucharon en su momento, a través de un paralelismo constante con nuestra realidad actual.  “Que también a través de esa historia se entienda la realidad de la provincia y la región”, apuntaló Ernesto Zippo, integrante de la comisión.

  • 12/11/2021 • 09:15
La Comisión por la Memoria de las Huelgas
La Comisión por la Memoria de las Huelgas

Conformada en mayo 2019, la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920 y 1921 de Rio Gallegos está integrada por docentes, historiadores y aficionados a la historia, periodistas que, desde entonces, han perseguido el principal objetivo que ha dado creación del espacio, que es el rescatar la memoria de los huelguitas. “Nos definimos como quienes revindicamos a quienes lucharon en su momento, a la sociedad obrera y en ese sentido qué relación hay entre el pasado y el presente”, expuso en dialogo con TiempoSur, Ernesto Zippo, justamente uno de los fundadores de la mencionada comisión, entendiendo que, “ la situación del campo no es mejor a la que se a travesaba en esa época, mucho no ha cambiado, porque existe aún la precarización laboral”, e incluso que no son muy lejanas “las noticias de muertes en el campo por inacción o malas condiciones”. En este sentido, Zippo no solo quiso centrarse solo en la cuestión de la ruralidad, sino que también reivindicó “la lucha de los actuales sectores trabajadores donde en algún sentido los reclamos son parecidos, porque hablan de las condiciones laborales. Salvando las distancias es la reivindicación de los trabajadores”, y remarcó: “El ida y vuelta entre el pasado y presente es la constante para que no solo sea un relato del pasado, sino que también, a través de esa historia, se entienda la realidad de la provincia y la región, esto teniendo en cuenta que entendemos a la huelga como un proceso que no solo se vivió en el territorio argentino, sino que en Magallanes también. En algún sentido en Chile pasa algo similar a lo que pasa en Santa Cruz con los trabajadores”.

En el contexto de los 100 años de las huelgas, las actividades y participaciones de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920 y 12921 de Rio Gallegos es continua, sin ir más lejos el pasado día viernes, en la localidad de Puerto Santa Cruz, integrantes del espacio brindaron una charla para alrededor de 60 alumnos. Por otro lado, el próximo día 5 de diciembre, en las instalaciones del Gremio Judiciales, en la calle Ramón y Cajal, se desarrollará un festival para dar inicio de los momentos más importantes. Habrá un homenaje a Dante Benítez, fallecido recientemente y quien fuera hijo de Severo Benítez, uno de los delegados principales de la huelga y sobrevivientes de los fusilamientos.” Dante se encargó de rescatar la memoria de todo lo que le contó su padre y la memoria de los huelguistas”, remarcó Zippo.

También en el marco de las conmemoraciones, la comisión invita a la comunidad al acto a desarrollarse el día el 8 de diciembre, a las 15:00 horas, en el cenotafio que está pegado a la Estancia Anita, en El Calafate.

Consultado sobre si observa una mayor participación y conocimiento sobre las huelgas en la sociedad, opinó: “Me parece que no, por eso nosotros creamos la comisión, en las escuelas no se da como se debería dar. En algún sentido no se refleja. Es la intención que tenemos. Inclusive me parece que no solo es recordar esta fecha, sino que en algún sentido entender que las luchas de hoy tienen una relación con el pasado”.