Programa “Retratos con Trayectoria”

Homenaje a Alberto Améstica

El Consejo Provincial de Educación desarrolla acciones tendientes a fomentar la identidad santacruceña en el marco de proyectos educativos integradores que propician la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

  • 21/05/2021 • 07:45
Alberto Améstica es recordado por quien fue y, fundamentalmente, por todo lo que sembró a lo largo de su transcurrir.
Alberto Améstica es recordado por quien fue y, fundamentalmente, por todo lo que sembró a lo largo de su transcurrir.

En el marco de las acciones llevadas adelante por el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería” del CPE, inició el desarrollo del programa “Retratos con Trayectoria”, con un homenaje al artista recientemente fallecido Alberto Améstica.

Con ello, se pretende contribuir a la formación y difusión de los diferentes aspectos constitutivos que hacen a la construcción de la identidad local, provincial y regional.

En este sentido, se recuerda la carrera artística del santacruceño Alberto Améstica, quien nació el 28 de enero de 1942, en la localidad de Puerto Santa Cruz. Hijo mayor, en una familia de cinco hermanos, de Raimundo Améstica y Amalia Verdún.

Abrazó la danza para transformarse en un bailarín reconocido por su entrega en la ejecución del malambo sureño.

A los 9 años, en Río Gallegos, se incorporó al conjunto de danzas “Tradición”, creado por su padre Don Raimundo. En distintas peñas folclóricas se fue perfeccionando como bailarín; y, aprendió a interpretar la guitarra y a cantar.

En Rosario, en 1978, estudió en la escuela de arte “Gómez Basualdo”, donde obtuvo el título de Profesor en Ciencia del Folklore y Danzas Nativas. Participó en festivales provinciales, nacionales e internacionales obteniendo galardones y premios que dieron prestigio al folklore de Santa Cruz.

Obtuvo el 1° premio en malambo sureño en el 1° Festival de Pico Truncado, y en el Festival “Ruinas de Floridablanca” en San Julián.

Junto al Ballet Folklórico de Argentino Funes y Marta Castagnon, viajó a la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, para participar del 4º Festival Nacional de Folklore, consagrándose como el Primer Campeón Nacional de Malambo Sureño.

En la década del ´80, formó con María Ester “Chola” Mon de Ríquez, el 1º Conjunto de Danzas Folklóricas, dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos, integrado por 20 estudiantes, luego reconocido con el nombre de “Ballet El Coirón”. Por su rol de profesor y director del Ballet, Alberto Améstica fue convocado como jurado en distintos certámenes.

Fue integrante de la comisión del 1º Festival de la Cordialidad, como Secretario de Relaciones Públicas. Paralelamente, se desempeñó como funcionario de la Municipalidad de Río Gallegos y de la Provincia de Santa Cruz.

Fue autor y compositor de numerosas obras, como “Copihue y Ceibo”, “Quiero ser niño”, “China María”, “Buenos Aires tan cercana” (Tango), entre otras que lo llevaron también a obtener importantes premios y reconocimientos en el país y el extranjero, pues participó en numerosas ocasiones en el Festival Austral del Folklore, en Punta Arena, Chile.

Alberto Améstica se destacó en diferentes expresiones ligadas a la música popular. Quienes lo conocieron rescatan su humildad al compartir el escenario.

La cartera educativa resalta la figura de este bailarín, compositor y profesor santacruceño que brindó todo su conocimiento y experiencia a quienes lo sucedieron para crecer en las danzas folclóricas y en la vida.

Alberto Améstica es recordado por quien fue y, fundamentalmente, por todo lo que sembró a lo largo de su transcurrir en el sur, en el país y en el mundo, siempre desde su querida Santa Cruz.