Río Gallegos

Héctor Ossés presentó su libro “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte”

El día domingo 24 de abril, el escritor santacruceño Héctor “Gato” Osses presentó el libro “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte” en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”.  

  • 27/04/2022 • 09:00

El Teatro Municipal “Hector Marinero”, ubicado en Avda. San Martín 849, fue el lugar elegido para llevar a cabo la presentación del libro “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte”, escrito por el autor y músico Héctor “Gato” Ossés. El evento convocó a un gran número de asiduos lectores, contó con la presentación musical del autor y formó parte de la basta agenda de actividades culturales que se encuentra encabezando el Municipio de la ciudad de Río Gallegos.

Héctor Ossés, autor del libro “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte”, dialogó con TiempoSur acerca de la presentación y de por qué eligió al tiempo y a la muerte como ejes principales de su libro: “Fue una presentación rodeada de muchos amigos, de mucha gente que sigue mi carrera hace mucho tiempo, pero también de otras personas a quien no conozco. Muchas personas vinieron porque éramos amigos en Facebook, nunca nos habíamos visto. Fue muy lindo en todo sentido. Las palabras de Miguel Auzoberria, que me presentó y me sorprendió mucho la definición que tuvo del libro. Después canté, hice un show con la suerte de que me pidieron varios bises, que la gente no se vaya y siga esperando otra canción más”, explicó Ossés.

 

La Tramoya del Tiempo y de la Muerte

“La Tramoya del Tiempo y de la Muerte es un libro que trata de ficción. Es muy común que cuando uno dice “soy un autor patagónico” la gente piense, porque el ser humano es clasificatorio, que hable de la caza del avestruz, de los leones marinos o del guanaco. En este caso, si bien escribo sobre esas cosas, escribí un libro de ficción cuyos personajes pueden estar ubicados en grandes ciudades o en pequeños pueblos y sobre todo el juego permanente mío con el tiempo y con la muerte. Yo le puse “Tramoya” porque en teatro se usa la tramoya para ir cambiando el escenario para la obra, se va adecuando de acuerdo al desarrollo del libreto, y los tramoyistas mueven los paneles. Eso pienso yo, que hay un gran “tramoyista” celeste o el GRAN HACKER que nos cambia las cosas. Y el tipo que nosotros “manejamos” porque le ponemos la hora y el día, en realidad es una convención que tenemos los seres humanos pero el tiempo transcurre por su cuenta y toma las decisiones que el tiempo cree, que nosotros no conocemos. Y la muerte ya sabemos cómo es: a veces nos hace morir de un infarto, de un accidente o una enfermedad. Tampoco podemos manejar el tema de la muerte. Son dos cosas que no podemos manejar y por eso escribí sobre eso”, añadió Héctor.

Al ser consultado por este medio sobre el título de la obra, el autor explicó que cree que se “excedió un poco con ese título. Pero en realidad es una síntesis porque yo tengo una teoría, que la he escrito, que algunos cuentos no deberían tener desarrollo, deberían valer solamente por el título. Por ejemplo, hay un título que es “Un alfil para Mauro”, no precisa desarrollarlo: es un alfil para Mauro. “La Tramoya del Tiempo y de la Muerte” es parecido, porque el título lo está diciendo todo, si alguien se pone a mirar y lo decodifica está muy sintetizado de lo que puede ser el libro”, remarcó el autor.

 

Libro digital VS. libro físico

Al ser consultado por este medio acerca de si debió afrontarse con personas que cuestionaron la permanencia de los libros en formato físico, Ossés explicó que “en realidad, está a la vista que lo digital tiene realmente una importancia para la gente, pero yo pienso que le resta profundidad lo digital. Por ejemplo, si yo escribo digitalmente las notas mías son breves, porque yo sé que al lector digital no le gusta extenderse mucho en la lectura. La lucha de la página impresa en este momento creo que va perdiendo, por eso es que al libro le cuesta abrirse paso entre la gente, porque abordar un libro en la primera página siempre es toda una aventura. En cambio, abordar un párrafo digital es sencillo, se leen en diagonal y listo. Yo creo que la parte romántica, la parte heroica de la literatura es la página impresa”, añadió.

“Cuando salió “100 Años de Soledad” yo vivía en Perito Moreno, y me fui desde Perito Moreno a Comodoro a comprar el libro y me volví en el colectivo leyendo el libro. Ese es el amor por la literatura impresa. Hoy no es necesario hacer ese tipo de sacrificios, porque está todo a mano”, concluyó.