Música

Guarida de Lobos, lo nuevo de Valentins

Este proyecto va camino a su primera década de vida. Durante la pandemia trabajaron en su segundo material discográfico y lograron “dar un salto de calidad”. Guarida de Lobos ya está disponible en Youtube y en diciembre saldrán a la calle con un formato físico.

Beto Lezcano
Beto Lezcano
COMPARTÍ ESTA NOTA

Valentins tiene sobre su espalda más de 9 años de escenarios de Río Gallegos y la provincia. A lo largo de estos años han incursionado también en sus primeros pasos por los estudios de grabación, siempre buscando mejorar el sonido y su música. Luego de un demo y su primer disco, ambos trabajos desarrollados en Pilar del Cielo, Valentins decidió cambiar de estudio y trabajar en Wave, bajo las ordenes de Francisco Cárdenas, quien grabó, mezcló y masterizó el nuevo material Guarida de Lobos.   

“La verdad es que nos pudimos entender muy bien”, dijo Sebastián, “Beto” Lezcano, vocalista y fundador de Valentins, en diálogo con TiempoSur al referirse al trabajo de producción que han llevado adelante junto a Francisco Cárdenas en Wave Estudio. “Está produciendo otras bandas y está trabajando muy profesional, muy prolijo. A nosotros nos ayudó mucho, cada vez que entrás a grabar es aprender”.

Sin lugar a dudas la pandemia también atravesó de lleno lo que fue el desarrollo de este nuevo material discográfico. Beto repasó los comienzos de la grabación y contó: “Nos llevó algo más de dos años. Me acuerdo que nos metimos al estudio y a la semana la pandemia. Los planes fueron cambiando por cómo se iba dando la cosa, y una vez que se empezó a flexibilizar todo pudimos trabajar un poco más”.

“En esos meses que no pudimos entrar al estudio trabajamos mucho en preparar los temas, lo fuimos preparando y coordinando con Francisco, hicimos todas las maquetas, y si bien iban a ser un total de 13 temas, como se dio la pandemia decidimos grabar 8 temas y los otros los meteremos en otros proyectos futuros”, comentó.

Vale la pena mencionar que, a excepción de las baterías, las cuales fueron grabadas en los estudios de Simon Quiroz, la totalidad del disco fue ejecutado en Wave, incluyendo la mezcla y la masterización.

En este sentido, el músico resaltó que “está bueno que se puedan hacer los proyectos acá en Río Gallegos, hay varios lugares. Elegimos a Wave porque escuchamos el sonido que lograban algunas bandas. Dimos un salto más en sonido y prolijidad”.

En cuanto a las primeras repercusiones dijo: “Son positivas, de gente le ha gustado el material. Por ahora solo lo tenemos disponible en nuestro canal de YouTube Valentins Oficial Río Gallegos”, aunque explicó: “A nosotros lo que nos genera dinero es el físico, para seguir trabajando. El disco físico esperamos estar presentándolo a mediados diciembre o antes de fin de año. Esto si lo mandamos a producir a Buenos Aires. Las tecnologías nos facilitan mucho las cosas”.

En la actualidad Valentins está conformada por Sebastian Oyarso (batería), Juan Amerito (bajo), Eduardo Mamani (guitarra).

COMENTÁ