Otro paso a la inclusión

El INDEC incluyó a la comunidad LGBTQ+ en el Censo 2022

Dentro del cuestionario del Censo 2022, y tras la pregunta del sexo registrado al nacer, se encontraba la casilla de “cómo se considera/autopercibe”, un gran logro para el colectivo LGBTQ+.

Caro Dumas, activista del colectivo LGBT+.
Caro Dumas, activista del colectivo LGBT+.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al momento de realizar el Censo 2022, y tras colocar el sexo registrado al nacer, el cuestionario daba la opción de seleccionar la forma en la que la persona se autopercibía, ya sea mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario u otra identidad/ninguna de las anteriores. Esto significó un gran logro para el colectivo LGBTQ+, el cual lleva años luchando para que desde las entidades gubernamentales se los reconozca, tanto en los documentos oficiales y estadísticas, no con el sexo registrado al nacer, sino con el sexo con el cual se autoperciben.

Caro Dumas, activista trans no binario, dialogó con TiempoSur acerca de lo que significa para el colectivo este logro y qué otras barreras buscan derribar desde su lugar: “Con nuestra presencia, ya estamos activando y militando”, explicó.

 

Una vida de lucha y aprendizaje

Caro contó cómo, a pesar de haber nacido mujer, se autopercibe como una persona no binaria: “Ya mi mamá, en mi adolescencia, me presentaba como que ella tenía una hija unisex. Entonces, desde mi punto de vista, mi no binarismo viene desde nacimiento. Desde mi forma principal y cómo me he ido desarrollando he sido así. Pasados los años iba encontrando los nombres, pero siempre me han confundido, hasta mis papás me decían “hijo” a veces. Siempre he tenido ese recorrido y, con los años, se van como acomodando y van apareciendo nombres”.

En el año 2001, tras la crisis económica que atravesó Argentina, Caro se fue a vivir a España y como allá las cuestiones relacionadas a la diversidad de género se encuentran más avanzadas, en el año 2008 “me fui a colectivos de personas LGBT y ahí empecé a conocer los nombres y a las personas trans lesbianas o gays y ahí comencé a diferenciar el sexo registrado al nacer, la identidad de género, la forma de expresarnos, y ahí como que empecé a ordenar todo teóricamente y una vez que volví a Argentina empecé a autopercibirme y militar. Hace aproximadamente 4 ó 5 años empecé a presentarme igual, inclusive cuando doy charlas y digo “mi nombre es Caro Dumas y soy una persona trans no binaria”, agregó.

 

Un Censo más inclusivo

“Yo pertenezco a ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y también a la Federación LGBT. Como agrupación nos convocaron para ver el tema de cómo iba a ser el Censo. Las preguntas eran dos nada más, muy breves. No abarcaban todas las identidades, sobre todo porque se vuelve al binarismo de mujer trans/varón trans y no binario, al cual ni siquiera le ponen la categoría de “persona. Yo soy, principalmente persona. Es un avance y siempre se festeja, pero creo que vamos a ir ampliando”.

Acerca de cómo fue recibida esta novedad por parte del público en general, Caro dijo que hubo “demasiados comentarios negativos en las redes sociales. Creo que un poco, tratando de entender, porque al ponerme esa postura de ser una persona militante tengo que hacer ciertos ejercicios de entender al otro y es también el desconocimiento, el miedo a lo diferente”.

Lo ideal, señaló Caro, es que en un próximo Censo el casillero en el cual se coloca el género autopercibido “se pueda autocompletar. Fuimos a Casa de Gobierno y dijeron que estas preguntas se elaboraron en el año 2018 y tenían un atraso, ya que el Censo se demoró por la pandemia”, concluyó.

COMENTÁ