Historia y panorama

Día Nacional de la Industria

El 2 de setiembre del año 1587, se produjo la primera exportación de productos del país al exterior. Fueron tejidos y harinas de Santiago del Estero que viajaron a Brasil. Oficialmente, en Argentina, se celebra esa fecha como el Día de la Industria desde el año 1941.

Día Nacional de la Industria
Día Nacional de la Industria
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sector industrial ocupa un lugar fundamental en la economía de un país ya que posibilita el desarrollo y crecimiento de otros sectores, como así también representar la mayor tasa de inversión e innovación de una nación.

 

Un poco de historia

En Argentina, desde 1941 se celebra el 2 de septiembre como el Día de la Industria. Paradójicamente, para homenajear se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

Argentina: La industria creció 5,1% respecto al 2019 y fue una de las que mayor recuperación tuvo a nivel mundial

El informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) indicó que la  industria argentina creció 5,1% en el primer cuatrimestre de 2021 contra mismo período de 2019 y superó a países que lograron crecimiento como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%) y Francia (-6,5%). Además, a pesar de la segunda ola de COVID-19 y del aumento de las restricciones durante mayo, la actividad productiva se mantuvo estable y, según el consumo de energía, en mayo de 2021 la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019 y extendió el crecimiento durante las primeras semanas de junio.

En el acumulado enero-abril, la industria argentina creció 5,1% contra mismo período de 2019, cifra mayor a la de países como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%), Italia (-1,3%), India (-0,3%), México (-2,4%), Alemania (-6,9%), Estados Unidos (-2,3%) y Japón (-4,9%). En tanto, China sobresalió por la espectacularidad de su crecimiento industrial (+15,0%).

 

Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz cuenta con la Ley N°3092 de Promoción y Desarrollo de Industrias.

En este sentido, este año, se avanzó en la conformación de un parque industrial y un polo tecnológico en esta capital. La ministra de la Producción, Silvina Córdoba, dijo en su oportunidad que “tenemos algunos proyectos en marcha y hay empresas interesadas en instalarse en el parque. Además junto al Gobierno nacional hay una línea específica para el fortalecimiento e infraestructura para los parques industriales que estén inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)”.  

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, 

el Grupo Ascentio presentó su proyecto para implantar una Estación Terrena en la región austral de Argentina en conjunto con la empresa china Beijing Aerospace Satelliteherd.  

Los objetivos principales de este proyecto son:

-Inversión y construcción de 4 a 6 antenas satelitales para proveer servicios de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) y bajada de datos científicos para satélites comerciales.

-Inversión y construcción de 1 centro de aplicaciones satelitales para recolectar, analizar y procesar datos de múltiples tipos de satélites para así proveer soluciones de datos para múltiples industrias.

Las estaciones terrestres satelitales y el centro de aplicación de datos satelitales son la infraestructura indispensable para el desarrollo de la nueva generación de internet por satélite y de aplicación de datos por satélite comerciales.

En cuanto a la construcción e implantación de una Estación Terrena en el Parque Industrial de la ciudad de Río Gallegos, el informe que se presentó, propone que la misma se ubique en predio de la Ruta Nacional Nº3 destinado a parque industrial.

La superficie a ocupar sería de 5000 m2 y se edificarían 90 m2. Asimismo, significará la ocupación de mano de obra local y la formación de recursos humanos especializados en este campo.

La gobernadora, Alicia Kirchner, manifestó oportunamente que el parque industrial de la capital de Santa Cruz forma parte de un proyecto integral para el desarrollo de la provincia junto al polo tecnológico. “Estamos muy cerca al polo tecnológico y tenemos perfiles de empresas interesadas y vinculadas a empresas de alta tecnología. El proyecto en el que estamos trabajando es zonificar en función de las actividades industriales de alta tecnología y otro estilo, como así también sanear el tema ambiental”, detalló. A la vez indicó que actualmente se están planificando obras de infraestructura básica de señalética y otras cuestiones simbólicas que hacen al parque.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Esteban González, se refirió a cuáles son los beneficios para la industria y la provincia, el contar con un parque industrial. “Desde el Gobierno nacional hay un política en relación a los parques industriales que muchas veces permite generar la sinergia de las distintas industrias, y a fines urbanísticos permite solucionar ciertos problemas que con el crecimiento de las ciudad de van generando. Quizás con determinadas industrias o actividades de servicios quedan en medio de la ciudad y complican el tema urbano. Muchas empresas de servicios y logística se podría traer al parque”, subrayó. Adicionalmente, señaló que se está trabajando con algunas empresas que tienen que ver con el sector tecnológico para instalarlas en el lugar. “Ese es un perfil de empresas que le hace falta a Santa Cruz y que no ha tenido tanto desarrollo pero que hoy en día es muy importante porque es un gran generador de trabajo tecnológico y de economía del conocimiento”, finalizó.

COMENTÁ