Patagonia trágica

Cien años y la memoria intacta

A poco más de un mes de cumplirse el Centenario de las huelgas obreras en Santa Cruz, el Prof. Miguel Ángel Auzoberria, profesor de historia y docente investigador de UNPA–UARG, llevó a Tecnópolis su charla, que consistió en una breve descripción de las causas del conflicto obrero en las primeras décadas del siglo XX.

A principio de 1921 los huelguistas habían conseguido paralizar el territorio
A principio de 1921 los huelguistas habían conseguido paralizar el territorio
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Argentina unida se muestra” fue una actividad impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación por medio de la Secretaría de Desarrollo Cultural y del Consejo Federal de Cultura, representado a través de sus entes regionales, que además articulada con el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA). En este contexto, artistas y representantes de Santa Cruz participaron en el Escenario Patio Federal, en el que hubo un intercambio entre la música, la danza, las artes escénicas y visuales, como así también, un cruce generacional a través de las distintas disciplinas. Otro de los escenarios fue el del Auditorio Multipropósito, este bajo un ámbito de charlas, exposiciones, conversatorios y shows. La premisa de la exposición fue dar visibilidad a las industrias culturales y creativas de cada provincia, y en este sentido, Santa Cruz compartió un espacio federal junto al resto de los estados provinciales.

En este marco, el Prof. Miguel Ángel Auzoberria, profesor de historia y Docente Investigador de la UNPA–UARG, quien investiga los movimientos sociales en Santa Cruz y participa como integrante de la Mesa de Río Gallegos sobre la Huelgas Obreras de 1920/21 y de la Mesa Provincial de las Huelgas Obreras 1920/21, encargadas en rescatar y organizar actividades en el marco del centenario de los sucesos, presentó en Tecnópolis “En el Centenario de las huelgas obreras, la persistencia de la memoria”. La presentación audiovisual consistió en una breve descripción de las causas del conflicto obrero en las primeras décadas del siglo XX teniendo en cuenta la ganadería ovina como factor de poblamiento y desarrollo de Santa Cruz, la constitución de un territorio social para la burguesía y la conformación de los frentes: el obrero y el patronal.

El silencio posterior. El intento de olvido y la persistencia de la memoria que rescata los hechos a través de la historia, la música, el teatro, las artes audiovisuales, etc.

Al respecto, el historiador expuso que se trata de una breve charla donde lo que conversa tiene que ver con lo que ha sido el significado de las huelgas obreras en Santa Cruz a casi 100 años de que han ocurrido, y el impacto que han tenido en todo el campo cultural de artistas, poetas, músicos, ideastas, entre otros. Es decir, toda la obra que ha derivado en cómo contar o conservar la memoria de ese hecho histórico que fue rescatado por Osvaldo Bayer y que a partir de ahí comenzó un destape de un tema que ha sido por 60 años escondido y tratado de olvidar.

En este marco remarcó que las huelgas no han podido ser olvidadas, y su presencia se intensificó luego de la película de la Patagonia Rebelde, la que ha tenido un impacto tan grande que lo que una vez se quiso esconder debajo de la alfombra apareció nuevamente.

Auzoberria expuso que esto se dio principalmente con el regreso del régimen democrático en 1983 a la Argentina, y que en Santa Cruz ha habido una conciencia bien extendida sobre las huelgas obreras y la matanza de los obreros en 1921, que ha generado no solo actividades y creaciones artísticas revindicando esa memoria, sino también el nombre de calles, edificios escolares o la inauguración de lugares de memoria o monumentos. Sobre este tema, puntualizó que todos esos sitios históricos han colaborado para visibilizar la huelga en la comunidad.

Se trató de una charla que reúne obras de artistas audiovisuales, un cancionero con homenajes en todos los rubros musicales y la basta bibliografía que se ha escrito. Todo lo que se ha generado sobre este histórico hecho importante que ocurrió en la Argentina en el año ´21 y que no escapa a otros sucesos que han ocurrido de similares características y han cumplido su Centenario en este 2021, como la lucha y huelgas de los obreros de La Forestal en la zona del Chaco santafesino, es decir, procesos del movimiento obrero argentino que atravesaron todo el país.

 

COMENTÁ