“Malvinas en la Voz”

Caleta Olivia conmemorará el 10 de junio con dos actividades socioculturales

Se trata de dos propuestas, por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. Una muestra fotográfica que brinda homenaje a las mujeres que fueron parte de la guerra y el espectáculo musical “Malvinas en la Voz”. Ambas se realizarán el viernes 10 de junio en el Centro Cultural Caleta Olivia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En primera instancia, desde la organización detallaron que la Muestra Fotográfica denominada “Valientes, una Historia de Mujeres”, a cargo de la artista santacruceña, Ivy Perrando Schaller, expone sus obras a través de diversos relatos e imágenes y visibiliza el rol fundamental que cumplieron las mujeres en la Guerra de Malvinas y cómo este hecho las afectó.

Al respecto, Elizabeth Pintos, dijo: “Me parece muy interesante esta actividad que cuenta el relato de mujeres valientes. Consideramos importante hablar de una parte de la historia”. Seguidamente destacó el trabajo creado por una profesional santacruceña, porque también lo concretó con mucho esfuerzo, expresó. 

 

De la misma forma, la subsecretaria de Equidad Social y Derechos Humanos, Sara González, reiteró que la muestra habla de una verdad que se desconocía hasta hace muy poco tiempo, que es el dolor que atravesaron las mujeres en la guerra. Muchos de los que vivimos en el sur desconocíamos hayan sido parte de la guerra, por ello, decidimos trabajar en ese contexto con la revalorización una vez más de las mujeres y sus derechos, cerró.

De este modo, se espera que la comunidad pueda disfrutar de las obras que estarán exhibidas desde el viernes 10 a partir de la hora  20 hasta el 18 de junio de 9 a 20  en el SUM del Centro Cultural Caleta Olivia y que,  paralelamente, tendrá lugar en el auditorio el recital “Malvinas en la Voz”, programado para las 19 horas.

 

Banderazo por la Memoria Trans

Además, el Municipio mediante la Secretaría de Mujeres, Género e Igualdad organiza para el sábado 11 de junio un banderazo por la Memoria Trans, desde las 16 horas, en el SUM del Centro Cultural.

Esta jornada que tiene un alcance de nivel nacional se concreta en el marco del Mes Internacional del Orgullo LGBT y se prevé que luego se despliegue una marcha hasta los pies del Monumento El Gorosito como cierre de la manifestación.

 

En este contexto, la secretaria de Mujeres, Género e Igualdad, Cristhel Yacante, comentó que dicha actividad se diseñó junto a otras áreas del Municipio.
“Consideramos que tener perspectiva de género y derechos, es fundamental para que nuestra sociedad sea cada vez más justa e igualitaria”

En otro orden de la información, sobre el caso Marcela Chocobar, tomó trascendencia que se elevó un recurso de apelación para que se le aumente la pena al ejecutor del transfemicidio”, explicó.

A su vez, la subdirectora de Diversidad y Género, Patricia Rearte, señaló que será una exposición testimonial que invita a la unión para recordar y homenajear a las compañeras asesinadas, desaparecidas o fallecidas.
“Nos vamos a reunir en el salón y contaremos con la visita de las hermanas de Marcela Chocobar”. 

El propósito es que relaten cómo continúa la causa judicial. “Es una forma de visibilizar qué es lo que pasa con la comunidad trans”, culminó.

COMENTÁ