Santa Cruz

Arte Sustentable: Empezó RESET 5

El Festival de Arte Sustentable que nació en 2017 para interpelar nuestra conexión con el ambiente, se ha convertido para esta edición en un Festival Audiovisual Ambiental, el cual comenzó con la grilla en el día de ayer y desde la virtualidad, aunque el viernes 10 la jornada presencial del festival se mudará a Caleta Olivia.

Pueden acceder de forma gratuita mediante el canal de YouTube Festival Reset.
Pueden acceder de forma gratuita mediante el canal de YouTube Festival Reset.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde sus inicios, la propuesta se ha presentado como un espacio de arte y transformación social constante. Siendo un llamado a los y las artistas a manifestarse y proponer distintas miradas que nos interpelen como comunidad y su conexión con el ambiente que nos rodea.

Para esta edición, desde la organización, han tomado la decisión de reconvertirse con el objetivo de poder llegar, en este contexto de pandemia, a una mayor cantidad de público con el mensaje de la mirada en las políticas extractivitas que se debaten en muchas comunidades de Argentina.  

La actividad estará centrada en el canal de YouTube Festival Reset, donde la programación de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes comenzará desde las 20:00 todos los días a excepción del viernes 10, jornada durante la cual se podrá asistir de manera presencial, bajo protocolo, a la sede de CADACE, en la ciudad de Caleta Olivia.

La curaduría para esta ocasión estará a cargo de las artistas Julieta Balbuena y Nair Gramajo.

“Hace 5 años nació RESET en Río Gallegos, como una muestra internacional de arte sustentable, pero este año se convierte al formato virtual y solo será un festival de cine ambiental audiovisual”, explicó Gramajo en conferencia de prensa, donde además remarcó que “esta edición es muy especial porque se da en medio de una pandemia, pasó a ser online e incluso no íbamos a tener una jornada presencial, pero hoy bajo protocolos es posible”.

Según remarcaron en esta edición, participarán realizadores de Catamarca, Río Negro, Buenos Aires, también hay de Santa Cruz, entre otros. Además, vale la pena señalar que este año también estarán como invitados especiales integrantes de PEFF (Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia). “Es muy importante contar con su ayuda, es un festival con 6 años en la temática ambiental”, dijo la curadora y amplió: “Contamos con el apoyo de emprendedores y comerciantes. Es un festival autogestivo y es muy importante poder contar con el apoyo de todes”.

Con relación al acceso a las producciones, Gramajo comentó que “pueden acceder de forma gratuita mediante el canal de YouTube Festival Reset, al cual ya se pueden suscribir. Las producciones van a salir todos los días a las 20:00 y el viernes proyección especial en CADASE”. La actividad presencial contará con la presencia de las organizadoras.

“Volver a ver cine en una pantalla es algo indispensable para la cultura y el arte de la localidad. Para llenar el aforo envían un mensaje directo a la página de Instagram de RESET”.

Por último, relacionado a la temática del festival dijo: “Como colectivo tenemos una postura antiextractivista porque vivimos en un mundo colapsado por la explotación del territorio. Hay muchas comunidades en Argentina que están resistiendo. Hay mucha información para dialogar”.

COMENTÁ