Efemérides

Año Nuevo Judío: qué se celebra

La primera festividad que comenzó este mes de septiembre para la comunidad judía es Rosh Hashaná. Su inicio fue desde la tarde del pasado lunes 6 de septiembre, cuando apareció la primera estrella en el cielo, hasta la tarde de hoy miércoles 8.

Buen año, buen Rosh Hashaná.
Buen año, buen Rosh Hashaná.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, es una fiesta anual celebrada por los judíos de todo el mundo. Dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el calendario gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo, esta festividad marca el comienzo del año 5782 para los judíos de todo el mundo.

Traducido del hebreo, que significa “cabeza del año”, consiste en asistir a los servicios de oración en la sinagoga, escuchando el sonido de un cuerno musical antiguo y degustando una variedad de comidas simbólicas y deliciosas.

 

¿Cuándo se celebra?

Este año, Rosh Hashaná comenzó la noche del lunes 6 de septiembre y termina la noche de hoy miércoles 8 de septiembre.

La fecha del festival en el calendario gregoriano varía anualmente, ya que el calendario judío es lunisolar, lo que significa que se basa en los ciclos lunares y solares.

Cada año, Rosh Hashaná tiene lugar el primer día del mes de Tishrei.

Tishrei es el primer mes del año civil y el séptimo mes del año eclesiástico, según el calendario judío.

Siempre cae en algún momento de septiembre u octubre en el calendario gregoriano.

Rosh Hashaná marca el comienzo de 10 días de arrepentimiento en el judaísmo .

Este período culmina con Yom Kippur, un día sagrado en el que los judíos ayunan y oran para deshacerse de sus pecados.

Para desear a alguien de fe judía un feliz año nuevo, puede decir "Shana Tova ", que significa "buen año", o " Shana Tova Umetukah ", que significa "año bueno y dulce".

 

¿Qué se conmemora?

Si bien Rosh Hashaná celebra el Año Nuevo judío, también significa la creación del universo.

En el judaísmo, se enseña que Hashem (Dios) creó el universo en seis días.

Este período de seis días, que incluyó la creación de Adán y Eva en el sexto día, terminó con un séptimo día de descanso, algo que el pueblo judío conmemora cada semana en Shabat.

"Es el cumpleaños del universo, el día en que Dios creó a Adán y Eva y se celebra como la cabeza del año judío", explica Chabad, una organización jasídica judía ortodoxa.

 

¿Cómo es celebrado?

Durante Rosh Hashaná, al igual que con Shabat, los judíos devotos se abstienen de participar en ciertas actividades, como usar dispositivos eléctricos o electrónicos, conducir o escribir.

Durante todo el festival, es tradición asistir a los servicios de oración en la sinagoga, aunque este año es probable que asistan menos personas debido a la pandemia del coronavirus.

En las dos mañanas de la fiesta religiosa, durante el servicio de oración se toca un shofar, un antiguo instrumento musical generalmente hecho con cuerno de carnero.

Cuando una persona toca un shofar en Rosh Hashaná, se le indica que haga sonidos de distinta duración .

La Teki'ah es cuando un sonido largo, Shevarim son tres explosiones cortas y Teruah se compone de nueve explosiones cortas.

Es costumbre escuchar el sonido del shofar 100 veces durante el transcurso de Rosh Hashaná.

Otra tradición que se sigue durante la fiesta religiosa es Tashlich, que proviene de la palabra hebréa "echar".

En un acto que representa el desecho de los pecados, quienes participan en el ritual visitan un cuerpo de agua el primer día de Rosh Hashaná (típicamente un río o un arroyo), donde recitan oraciones especiales.

Si bien algunos judíos arrojan pan al agua como parte de la tradición, según Jabad , este acto fue condenado por los rabinos en el siglo XIV.

 

¿Cuál es la comida tradicional de Rosh Hashaná?

Durante Rosh Hashaná, las comidas festivas se comparten entre familiares y amigos cercanos.

Estos cuentan con una variedad de alimentos dulces, que simbolizan un dulce año nuevo por delante .

Los alimentos que uno puede esperar ver en la mesa durante el Año Nuevo judío incluyen manzana y miel, granada, jalea de pasas y pastel de miel.

Las velas también se encienden tradicionalmente en el hogar para dar la bienvenida al festival.

COMENTÁ