Día de la Memoria

Marisol Ocampo habló de música y dictadura

Marisol Ocampo licenciada y becaria doctoral del CONICET, estuvo hablando sobre la memoria y las canciones que hacen referencia a la última dictadura.

24/03/2022 • 19:41

La becaria doctoral del CONICET, licenciada Marisol Ocampo, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre música y dictadura.

Tiempo FM 97.5 · Licenciada Marisol Ocampo en Cambalache por TiempoFM

 

Durante la última dictadura “hubo muchas canciones censuradas, en ese momento estaba el rock en auge, esta cuestión del hipismo, los jóvenes como sujetos históricos de cambio. Estaban los jóvenes que participaban en política y los rockeros, estaba esa dualidad. Un montón de artistas exiliados, canciones censuradas”, sostuvo Ocampo y aclaró que su campo de estudio en particular es la música en la democracia que hace referencia a la dictadura en Santa Cruz.

“Nuestra música es medio un híbrido de varias cosas, es algo muy similar a lo que pasa con la región patagónica, qué la puede definir o qué rasgo identitario predomina y, bueno, en principio que hay un hibrido de todo un poco que tiene que ver un poco con las migraciones, pero también con lo propio nuestro, que es muy rico al mismo tiempo y que no hay como un concepto único.  Sin duda hace falta difusión de nuestras propias música”, comentó sobre la música en la provincia.

 

Además, explicó que “todas las bandas en sus canciones conforman como un ‘nosotros’ que claramente repudia la dictadura, los autoritarismos, los modos de represión del 76 en particular y los actuales también. Los músicos, las canciones que analizo están de la vereda de un ‘nosotros’ que brega por memoria y justicia ante lo que sucedió. Hacia dentro de eso hay matices de miradas distintas de lo que sucedió”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial