Esculpir la historia

La huelga hecha arte

El arte ha sido parte insoslayable en el relato de la historia desde tiempos inmemorables. El monumento “Homenaje a los Caídos por la Libertad”, el cual muestra la semblanza de los huelguistas, aporta al reconocimiento de una historia trágica e invisibilizada, y al sostenimiento de la memoria.

16/11/2021 • 10:15

La obra que reivindica a los 1500 obreros fusilados por sus patrones en las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, fue creada por el escultor Gerónimo Villalba, un joven artista que a lo largo de su trayectoria ha logrado una conexión particular con nuestra tierra. No solo realizó una escultura en bronce del ex presidente Néstor Carlos Kirchner (Sede UNASUR – Quito, Ecuador), sino que tambien el busto del reconocido Padre Juan en nuestra ciudad, e incluso trabajos sobre la Nao Victoria y recientemente trabaja en un proyecto para revalorizar la figura de Facón Grande en la Comisión de Fomento de Jaramillo.    

De familia de artistas, Gerónimo Villalba aprende de la escultura trabajando desde muy joven con su padre, el reconocido escultor Miguel Villalba, con quien se perfecciona en la técnica del tallado en madera y el modelado en arcilla, aunque posteriormente le agrego a sus estudios en bellas artes experiencia de taller.

El monumento “Homenaje a los Caídos por la Libertad” refleja las figuras en tamaño natural de los peones que fueron fusilados durante las huelgas rurales patagónicas acontecidas en los años 1920 y 1921. La obra comenzó luego de la convocatoria de la Secretaria de Derechos Humanos en 2018, en el marco de los trabajos impulsados por la Mesa de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921. La misma fue inaugurada en octubre 2019 en el Paseo de la Memoria ubicado en el Complejo Cultural Santa Cruz, sitio donde hoy forma parte del paisaje revalorizando parte de la historia santacruceña y la memoria de los fusilados. 

Según contó el propio artista “la secretaría no puso ningún límite respecto al obra”, por lo que el equipo se abocó a una obra que “pudiera lograr que el espectador que este viendo la obra, se sienta por un momento en aquella época, con su contexto”. Sin dudas objetivo logrado. La misma no solo refleja la semblanza de los obreros rurales que a inicios de siglo XX alzaron la voz por sus derechos, sino que también “refleja a las personas que estaban detrás de esos trabajadores: familias, mujeres. Mucha gente, muchas historias y todos mirando de frente. Tratar de representar a todos, no solo los trabajadores, sino a personas que estuvieron en ese momento y la historia tal vez no las cuenta”.

En cuanto al posibilidad de trabajar en este proyecto, Villalba remarcó que “en este caso un poco fue una decisión haber hecho este monumento. Nos enamoramos del proyecto, tanto yo como mis compañeros de trabajo, fuimos ambiciosos en la propuesta. Uno se va enganchando al punto tal que no querés que termine. Realmente muy contento con lo que se logró”.

 

En la continuidad de la organización de propuestas en el marco de los 100 años de la huelga obrera de la Patagonia, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, e integrantes de diversas áreas de su cartera, se reunieron ayer, con el Director  General de Gestión Institucional de Derechos Humanos, Gabriel Valdez, con el objetivo de coordinar el cronograma de actividades previstas para el próximo 7 de diciembre, en conmemoración del Centenario de los Acontecimientos Históricos de las Huelgas Obreras Patagónicas, de las cuales, algunas se desarrollaran en el paseo de la memoria acompañadas por el monumento “Homenaje a los Caídos por la Libertad”. 

Al respecto, se definió la realización del acto institucional para dicha fecha, desde horas del mediodía, con la presentación del Cuadro Histórico “Hijos del Viento, Patagonia Rebelde”, por parte del Ballet de la Escuela Provincial de Danzas.

También está prevista la presentación de la obra “Las Putas de San Julián”, en diferentes localidades de la provincia, como así también el anuncio de los ganadores del certamen literario Osvaldo Bayer, entre otras actividades que se darán a conocer a la brevedad.

De la reunión participaron, la Directora de Medios, Nancy Torreblanca, Nictza Guemez, a cargo de Auditorio y logística para la obra de teatro, y Carla García Almazán, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial