Río Gallegos

La escena teatral inicia el 2022 con interesantes convocatorias

Como inicio de la agenda anual, y a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) elencos de la provincia podrán participar de la Fiesta Provincial de Teatro y del concurso de dramaturgia sobre la temática “Las mujeres y Malvinas”.

04/01/2022 • 10:15

Si bien la actividad teatral tuvo un exitoso regreso en 2021, siempre en el marco de protocolos y medidas de cuidado, se espera que este año sea bisagra para una escena a la cual le ha costado mantener los espacios y el ritmo de trabajo.

En este contexto, desde el Instituto Nacional del teatro (INT) hicieron hincapié en algunas de las propuestas que han lanzado cerrando el año para la provincia y el país.

En primer término, vale la pena mencionar que grupos de toda la provincia pueden inscribirse y hasta el 15 de enero próximo para participar de la próxima edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Santa Cruz. Los elencos santacruceños ya pueden registrar sus espectáculos a través de la plataforma de inscripción en inteatro.gob.ar. El destacado encuentro provincial se desarrollará entre el 17 y el 20 de marzo de 2022, en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena. Desde le INT remarcaron que “las fiestas provinciales de teatro tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de cada provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación y compartir sus producciones con el público. Asimismo, en este encuentro se seleccionan el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional representando a la provincia”. Este es uno de los encuentros teatrales más esperados por la región por lo que suele contar con la participación de elencos que llegan a la ciudad desde distintos puntos de la provincia.

 

“Las mujeres y Malvinas”

Por otro lado, desde el instituto, recordaron que la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Teatro Nacional Cervantes (TNC) se encuentran abocados a la convocatoria del concurso de dramaturgia sobre la temática “Las mujeres y Malvinas”. Este espacio tiene como objetivo el mantener viva la memoria del pueblo argentino y la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, justamente en el marco de la próxima conmemoración del 40º aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Desde El INT explicaron que “podrán presentarse al concurso obras de género libre, con una duración estipulada de entre 50 y 80 minutos, cuyo argumento central verse sobre los diversos roles y perspectivas de las mujeres argentinas en el contexto del conflicto armado de 1982. Se espera que las propuestas giren en torno a relatos e historias sobre vivencias, experiencias, reflexiones, memorias y percepciones de aquellas mujeres que desde el desarrollo de sus tareas profesionales o desde sus ámbitos privados, en función de sus relaciones personales y familiares con combatientes, estuvieron vinculadas directa e indirectamente con la guerra y sus consecuencias”.

En este caso, los elencos tienen la posibilidad de participar de un primer premio de la suma de $150.000 y el segundo de $70.000. El concurso se realizará durante 2022 y la puesta en escena de la obra ganadora se incorporará a la programación del TNC de 2022. Inscripciones abiertas hasta el 31 de enero próximo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial