Diseño local

Fundacruz fusiona arte patagónico y moda sustentable

La artista Marcela Pizarro y el diseñador Gabe Macede presentan en la casa cultural Fundacruz una propuesta inédita que fusiona el grabado con materiales locales y un desfile de moda sustentable.

 

 

13/08/2026 • 20:44

La Casa de la Cultura Fundacruz se convirtió en el escenario de una enriquecedora confluencia artística entre la grabadora y escultora Marcela Pizarro Mackenzie y el diseñador textil Gabe Macede, creador de la marca Supervaga. Ambos creativos compartieron detalles sobre sus propuestas e invitaron a la comunidad a participar de las actividades programadas durante el mes de agosto.

Xilografía y recursos locales

La muestra de Pizarro destaca por el uso de técnicas de grabado e impresión indirecta (xilografía) aplicadas sobre soportes no tradicionales. En su búsqueda por revalorizar los recursos naturales de la Patagonia, la artista incorporó lana de oveja cardada para confeccionar fieltro artesanal, además de imprimir sobre tela, papel de arroz y papeles comerciales de la zona.

Pizarro, quien también realiza intervención escultórica en la naturaleza (Land Art) con piedras volcánicas en la ruta hacia El Calafate, señaló que su trabajo en esta exhibición busca conectar el arte gráfico con la identidad regional y los materiales locales.

Moda sostenible y “lujo trash”

Por su parte, el diseñador Gabe Macede presentará este sábado a las 18:00 hs en Fundacruz un desfile de modas que fusiona el concepto de su marca Supervaga —definida como un laboratorio textil— con la obra gráfica de Pizarro.

Macede trabaja bajo la premisa de la reutilización textil y la moda sustentable, empleando prendas en desuso (principalmente jean y camisas), materiales reciclados, tintes naturales y molderías de archivo para dar vida a piezas con estética queer y pop. Su propuesta busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de la industria indumentaria y promover la diversidad corporal y sexual.

“A mí lo que me interesaba era entender lo conceptual: cuál es el recorrido de Marcela y qué quería transmitir. Tomé ese lenguaje y su entramado para transformarlo en prendas”, explicó Macede sobre la colaboración entre ambos espacios artísticos.

Agenda de actividades

Fundacruz abre sus puertas los sábados y domingos de 16:00 a 20:00 hs:

Sábado (18:00 hs): Desfile de modas de la marca Supervaga (Gabe Macede). Se recomienda asistir con anticipación.

Próximo fin de semana: Servicio de té tradicional para el sostenimiento de la casa cultural.

Cierre de muestra: Contará con la participación del músico Martín Leos.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial