Internacional

Se conocieron los seleccionados para el Campamento Artístico Curatorial

Desde el área de Artes Visuales de la Cartera Cultural de la Provincia informaron sobre los seleccionados para el Campamento Artístico Curatorial a desarrollarse en el mes de noviembre próximo. Hay proyectos provinciales, nacionales e internacionales.

17/09/2019 • 14:29

Tal como informáramos finalizando el mes de agosto, la organización del Primer Campamento Artístico Curatorial a desarrollarse en nuestra ciudad durante el mes de noviembre, ya trabaja en la programación y define los detalles de lo que se espera sean jornadas de gran intercambio. En esa labor se encontraba el proceso de selección de los proyectos artísticos postulados para participar en esta nueva experiencia, los cuales llegaron desde distintos puntos del país y el mundo. La iniciativa se presenta como una residencia donde los artistas tomarán contacto con el entorno, dialogarán entre sí y con las coordinadoras, de manera tal de poder desarrollar sus proyectos cuya experiencia concluirá con una muestra visual de arte contemporáneo en el Complejo Cultural Santa Cruz.

En principio vale la pena mencionar que si bien iban a ser 15 los artistas seleccionados, finalmente son 28 los participantes a través de distintos proyectos que llegarán a Río Gallegos entre 4 al 9 de noviembre.

En diálogo con TiempoSur, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, celebró la buena repercusión que la convocatoria tuvo en el orden nacional, pero particularmente a escala provincial, ya que se han recepcionado proyectos de casi todas las localidades de Santa Cruz y sobre todo de artistas de Río Gallegos, algo que también destacó la funcionaria.

“Como es una residencia corta, de una semana, estuvimos viendo proyectos que se puedan llevar a cabo en ese periodo y que puedan tener una relación en diálogo entre sí y con el lugar”, comentó en cuanto a la selección y remarcó: “Está bueno que podamos contar con diversidad de propuestas, con artistas que están empezando su carrera y otros ya consagrados, artistas de Jujuy o de España con artistas de Cañadón Seco. Esto me parece que es positivo”. En este sentido vale la pena señalar que se dan a conocer los seleccionados con anterioridad para que puedan resolver cuestiones inherentes a la movilidad y alojamiento.

En cuanto a lo que resta definir, Malbrán comentó que “la idea es trabajar en que charlas vamos a aportar a la gente que viene desde otros lugares, con quien los podemos contactar dependiendo la temática de su proyecto para que hablen sobre la actualidad en la provincia en determinados temas”.

Adelanto

Kekena Corvalán y Marcela Andino, coordinadoras del campamento, indagarán además sobre nuevos horizontes de producción, reflexionando sobre las prácticas artísticas contemporáneas en torno al territorio patagónico, la construcción de su imaginario, su historia y su naturaleza. Kekena Corvalán explicó que “seguramente será la primera vez que, muchos de estos inscriptos, estén en Río Gallegos, ante lo que tenemos previsto una metodología consistente en recorrer zonas menos conocidas marcando hitos ciudadanos, urbanos y cartográficos, pero sobre todo, la idea es estar juntos en una experiencia colectiva de exploración de imágenes, objetos para luego montarlo todo en las salas del Complejo Cultural”.

SELECCIONADOS

Guadalupe Pique (CABA), Camila Barcelone/Sebastián Romania (CABA), Analau Blejer (CABA), Mara Paz (CABA), Jackie Símsolo/Analia Calvinho (CABA), María Luz Roldán/Dora López (Caleta Olivia), Nair Gramajo (Cañadón Seco), Paola Ferraris (Chile), José Iglesias García Arenal (España), Ezequiel Ramírez (Jujuy), Abera Cosi (Neuquén), Gustavo Bustamante (Pehuajó), Marcela Pizarro Mackenzie/Alicia Figueroa (Río Gallegos), María Marta Illuminati (Río Gallegos), Natalia Romano (Río Gallegos), Paola Cabrera (Río Gallegos), Graciela Rodríguez (Río Gallegos), Silvana Torres (Río Gallegos), Facundo Arroyo (Río Gallegos), Fernanda Bonil/Yesica Gallegos/Ana Copto (Río Gallegos), Agostina Junge Paz (Río Negro), Thea Lucero Frías (Santa Fe), Yudith Virginia Pintos (Tucumán).

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial