Música

“Trato de no descuidar las plazas que a uno tanto le cuesta conquistar”

Así lo manifestó la reconocida folclorista argentina María Eugenia Díaz en su último paso por Río Gallegos, donde pasó a visitar a amigos luego de su show en Calafate. Habló de su actualidad y el trabajo que intenta impulsar desde su lugar en SADAIC.

27/07/2019 • 11:36

La hija del reconocido folclorista “Coco” Díaz, se encuentra presentando por estas horas su último trabajo discográfico llamado “Chica Telúrica”, el cual contó con la participación de grandes invitados, artistas de la talla de Leo Dan, Bruno Arias, Néstor Garnica, Cuti Carabajal, entre otros. En este contexto llegó a nuestra provincia para presentarse en la ciudad de Calafate, donde obtuvo un gran recibimiento del público.

María Eugenia Díaz es autora de reconocidas canciones, como por ejemplo “La fuerza del engaño”, que llevó al éxito a la cantante Marcela Morelo; “Chacarera del Milagro”, interpretada por Soledad, y de otros temas grabados por solistas y grupos del folclore argentino, las cuales también forman parte de su repertorio solista.

En cuanto a su paso por nuestra provincia, la cantautora remarcó: “Estuvo buenísimo y tal es así que ya surgió la posibilidad de  volver”, en este sentido explicó: “Yo vengo una vez al año desde el 2015, vengo a cantar, a compartir mi música. Soy muy viajera, recorro mucho el país y siempre regreso a los lugares, los cuido, los voy a visitar, compartir con la gente, trato de no descuidar las plazas que a uno tanto le cuesta conquistar”.

En este sentido, adelantó que el regreso se dará en el mes de octubre próximo para presentarse no solo en la villa turística, sino que también lo hará en nuestra ciudad capital, viajará hasta Ushuaia, e incluso está en tratativas de poder cerrar algunas fechas más en la Cuenca Carbonífera. “Esta bueno que se genere una agenda en el Sur”, dijo.

En cuanto a su actualidad comentó que está en trabajos de composición, y detalló: “Este año empecé a cristalizar un poco una obra que trabajo hace ya 2 años, que es la ¨Fe popular argentina¨. Empecé a grabar en mayo, estamos retomando la grabación, es una obra que quiero que se conozca en todos lados”, y cerró: “Por otro lado sigo presentando ¨Chica Telúrica¨, siempre autogestionando mi trabajo y otros compañeros me van empujando para poder abrir una productora, que es algo que va a tomar forma este año. La verdad que me gusta mucho la producción y hay compañeros que confían en mí”.

Su trabajo en SADAIC

En otro tramo de la entrevista se refirió a su labor en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), entidad donde ocupa el Área de Acción Cultural. “Lo que hago aprovechando las giras es dar algunas charlas informativas con relación a la protección de obras e inscripciones, censarse como interprete”, explicó para ampliar: “El camino del artista no es solo ir a tocar, tiene un montón de responsabilidades al subir al escenario que tiene que ver con esto de ordenarnos para que el dinero vuelva a los autores que hacen las canciones. En eso estamos tratando de que se tome conciencia, creo que se ha abandonado muchos años esta tarea de explicar y de atraer a los jóvenes a SADAIC”.

Por último hizo hincapié en remarcar: “El artista tiene que ser responsable de su trabajo, de su obra y debe ordenarse en los esquenas donde nos permiten agruparnos para lograr los beneficios que necesitamos, pero sobre todo la protección de la obra”. Río Gallegos formó parte de las primeras charlas a nivel nacional.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial