Uno música, el otro letra

Con la Patagonia como materia prima

Juane Braccalenti y Mario Novack unieron su talento en la composición de dos temas con esencia santacruceña. Se conocieron personalmente hace solo unos días, pero la magia de las comunicaciones los unió mucho antes. Este domingo será el lanzamiento de las canciones que realizaron en coautoría.

27/07/2019 • 08:39

Juane Braccalenti, músico, y Mario Novack, escritor, se conocieron allá por el mes de abril a través de redes sociales, pero rápidamente se dio la conexión necesaria para avanzar en un proyecto conjunto. En cuanto a esta particularidad, Mario cuenta a TiempoSur que “una vez lo ha visto en un video de YouTube haciendo la única versión en video de ¨Zamba nevada¨ de Héctor Rodolfo Peña”, luego, al enterarse de la actuación de Juane en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, motivó una entrevista en el programa radial que justamente Novak tiene en FM UNPA y posteriormente la posibilidad de mostrarle al músico “Cielo de Santa Cruz”, poema escrito por el mismo. “Se lo mandé el 30 de abril y el 1º de mayo estaba la respuesta con la música hecha”, recuerda el escritor que por estas horas, a raíz de la llegada del músico a la ciudad, disfruta de lo realizado y la presentación en sociedad.

“Es la primera vez que alguien me dice ‘tengo esta poesía, ponele música’”, cuenta Juane, también a TiempoSur y repasa: “Cuando me llegó estaba en el laburo, a Mario no lo conocía, le respondí que me gustaba el desafío y me ocupó todo el día la cabeza”. Hoy no solo han creado la canción “Cielo de Santa Cruz”, sino que también presentarán el día domingo, en la Fiesta de la Lana, el tema “La Huella del Tropero”, con letra de Mario Novack y la música de Juane Braccalenti. 

“Me gusta cómo escribe Mario. Lo que me gusta es que habla de las cosas de acá, hay una búsqueda que tiene que ver con la identidad, con empezar a mirar lo nuestro e investigar sobre nuestra historia”, expresó Braccalenti y se refirió a la presentación del próximo día domingo a las 18:30 en el Complejo Cultural al comentar: “Es una muy buena oportunidad para presentar estos temas escritos por Mario. ¨La Huella del Tropero¨ está directamente ligada a lo que es la lana, es como que fue como anillo al dedo, y el ¨Cielo de Santa Cruz¨ está en nosotros todo el tiempo”.

Vale la pena remarcar y tener en cuenta que ambas canciones fueron grabadas hace poco tiempo bajo la producción de Leandro Álvarez, riogalleguense de gran trayectoria junto a músicos latinoamericanos, por lo que dentro de muy poco estarán disponibles en plataformas digitales para todo el mundo. En este sentido Novack remarcó que no esperaba poder disfrutar de las obras en tan corto tiempo. “Lo que tenía era la ansiedad de escuchar la interpretación de alguien. Se dio la calidad interpretativa y la calidad musical, estoy muy agradecido a Juane”, manifestó.

En cuanto a la experiencia, el músico comentó: “Me resulta divertido, produce algo enriquecedor, esto de conocernos virtualmente, a través de la tecnología, fue sorprendente. Nos conocíamos por mensajes de audio y por el arte de cada uno, es un condimento extra, hay algo con lo intangible que está más allá de conocerse personalmente”, y cerró: “Un poco despierta en mí el interrogante si en el próximo disco que voy a sacar, que es una continuación de ¨Estuario¨, agregar composiciones de otros autores que quizás pretendan alguna música para su poesía, de repente ahora surge ese disparador si el objetivo sigue siendo el mismo que es contar de lo nuestro”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial