Danza Afro

Una propuesta para explorar con el cuerpo

Ayelén Alberti es licenciada en Biología y estudió danza durante años en Buenos Aires y La Plata, hace un año se mudó a Río Gallegos por trabajo y hoy forma uno de los talleres de baile con percusión en vivo de ritmos de Guinea, más austral del mundo.

25/02/2019 • 10:31

A mitad de 2018 comenzaron los talleres de danza Afro en Sala Tarambana, un espacio autogestivo en Antonio Rivero 1835 que agrupa a jóvenes y donde se gestionan diversas actividades que incluyen música y baile. Ayelén bailó siempre, durante 14 años hizo danzas españolas en Magdalena, su lugar de nacimiento en provincia de Buenos Aires. En búsqueda de nuevas opciones conoció las danzas africanas en La Plata, allí inició su pasión.

“Me gustó mucho la reconexión con mi cuerpo, a diferencia de otras danzas me había hecho encontrarme con músculos que no utilizaba” explica Ayelén, que ahora conforma talleres con música en vivo, que ha sabido tener presentaciones y clases abiertas, llenando con la energía de los tambores la costanera local y el predio de La Rural.

Explica que estas danzas ancestrales tienen raíces fuertes y se han transmitido de manera oral históricamente. Actualmente hay clases regulares en Tierra del Fuego y talleres esporádicos en Piedra Buena como prueba del traslado de la cultura que “se desplaza como nosotros”, comenta Ayelén.

Los talleres tienen una dinámica simple: primero se ponen en movimiento las articulaciones del cuerpo y luego se practican partes de una coreografía como un rompecabezas, donde también se canta. Para finalizar se estira y relaja. Una de las características que atrapó a la joven también fue la posibilidad de conjugar sus clases con percusión en vivo de los talleres de música.

En cuanto al simbolismo, ilustró que todos los movimientos son signos asociados con algo. Mayormente con celebración y cosecha en este caso. No dejó de destacar que es importante tomar estas prácticas con respeto, entendiendo que es una representación e interpretación de danzas tradicionales africanas. Agregó que la información para inscribirse y probar nuevas maneras de movernos está disponible en las redes sociales de La Tarambana.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial