Homenaje en Río Gallegos

A Güemes desde el Sur

Con la organización de residentes salteños de Río Gallegos, se desarrolló en la noche de ayer la “Guardia bajo la Cruz del Sur” en honor al héroe nacional General Don Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su muerte.

“Guardia bajo la Cruz del Sur” en la Plaza Güemes en Avenida San Martín y Provincias Unidas.
“Guardia bajo la Cruz del Sur” en la Plaza Güemes en Avenida San Martín y Provincias Unidas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se recuerda en todo el país, el bicentenario del paso a la inmortalidad del “héroe gaucho”, General Martín Miguel de Güemes, y como cada año Río Gallegos se convierte en una de las capitales más australes en homenajear al prócer.

Organizada por el Centro de Residentes Salteños de Río Gallegos, la “Guardia bajo la Cruz del Sur”, bajo protocolo y con asistencia administrada para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821, realizó nuevamente bajo el fuerte frío de invierno, por lo que el fuego de vigilia fue protagonista de la noche. La cita fue, como no podía ser de otra manera, en la Plaza Güemes en Avenida San Martín y Provincias Unidas, donde se congregaron funcionarios, agrupaciones gauchas y residentes salteños. 

El 7 de junio de 1821 las fuerzas realistas que todavía combatían en el territorio entraron en la ciudad de Salta e hirieron de muerte a Martín Miguel de Güemes, quien con sus gauchos había defendido la frontera norte de múltiples invasiones españolas. San Martín destacó sus esfuerzos: «Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que los han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”. Güemes moriría diez días más tarde, en la Cañada de la Horqueta. Para recordarlo, la comunidad riogalleguense también se sumó a través de la trasmisión streaming que realizaron desde el lugar de encuentro. 

Félix Tolaba, integrante de la comunidad salteña en Río Gallegos, dialogó con TiempoSur sobre “los pilares” que los salteños deben sostener como parte de su cultura, entre los que destacó lo religioso atado a la Virgen del Milagro y lo histórico que rodea justamente a la figura de Martín de Güemes.  

“Desde muy chicos conocimos la gesta, hace 44 años que estoy en la Patagonia, lo que hemos mamado, la herencia, lo he traído conmigo y hemos tratado de mantenerlo, inculcarlo, hemos tratado de tenerlo siempre presente, sobre todo para mantener muchos de los valores que se han perdido”.

Por su parte, María Eugenia Guanuco, también integrante de residentes salteños y organizadora de la vigilia, comentó que “por cuestiones de pandemia, y al igual que el año pasado, hicimos un homenaje de honor de solo de una hora, pero no menos importante”, por lo que agradeció la participación de “residentes salteños que estamos en Gallegos que todos los años nos juntamos, a la guardia de Gendarmería, a agrupación gaucha herencia y tradición, además de los funcionarios municipales y provinciales que se acercaron a compartir este bicentenario del paso a la inmortalidad del General Güemes”.

Para cerrar, Tolaba remarcó: “Queremos dejar un saludo para esta bendita tierra que nos cobijó a todos los que vinimos buscando un lugar mejor”.

COMENTÁ